LIVE STREAMING

"¡Chávez no se va, Chávez se queda!"

MORE IN THIS SECTION

SHARE THIS CONTENT:

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, ordenó este domingo a sus aliados que activen una enmienda constitucional para replantear la aprobación de la reelección presidencial ilimitada, lo que, según dijo, le permitiría gobernar hasta "el 2021".

En un acto oficial en el centro de Caracas, Chávez argumentó que ha renacido la "amenaza fascista" en Venezuela y, por ello, debe mantenerse al frente del Gobierno.

"¡Chávez no se va, Chávez se queda! (...) ¡estoy seguro que ahora sí lo vamos a lograr (...) ¡estoy listo para estar con ustedes hasta el 2019, hasta el 2021!", aseguró el mandatario en el acto oficial, transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

Ordenó al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fundado por él, iniciar "los debates y las acciones para lograr la enmienda constitucional y la reelección del presidente".

Por su parte, representantes de la oposición calificaron la iniciativa presidencial de "ilegal" y auguraron que volverá a ser rechazada en las urnas, como ocurrió en diciembre de 2007.

Chávez, reelegido en diciembre de 2006 para un segundo y último mandato consecutivo de seis años, fracasó hace un año en su intento de instaurar la reelección presidencial ilimitada, cuando fue rechazada en un referendo popular una amplia reforma constitucional que presentó y que incluía esa propuesta.

La enmienda constitucional que ahora busca Chávez puede activarse por tres vías: con las firmas del 15 por ciento de los ciudadanos inscritos en el registro electoral; por iniciativa del 30 por ciento de los diputados de la Asamblea Nacional (AN), de 167 miembros, casi todos afectos al Gobierno; o por una propuesta del presidente.

Previa aprobación de la AN, la propuesta de enmienda debe ser entregada al Consejo Nacional Electoral (CNE) y sometida a referendo popular en los 30 días siguientes, según el artículo 341 de la Constitución Bolivariana de 1999.

El gobernante había dicho que no insistiría en promover la reelección presidencial ilimitada después de la derrota, hace un año, de su propuesta de reforma constitucional.

Pero hoy explicó que decidió reintentarlo ante la "actitud fascista" de los nuevos gobernadores y alcaldes opositores elegidos en los comicios regionales del pasado 23 de noviembre.

Según el jefe del Estado, en los municipios y regiones ganadas por la oposición se han registrado presuntos despidos de personal cubano de los programas sociales y supuestas amenazas a la militancia oficialista.

En las pasadas elecciones, el PSUV mantuvo su dominio y obtuvo 17 gobernaciones regionales y cerca del 80 por ciento de las alcaldías, mientras la oposición ganó en cinco estados y en 59 municipios.

RELATED CONTENT

Representantes opositores sostuvieron que la activación de una enmienda para replantear la reelección presidencial ilimitada es "ilegal e inconstitucional".

El nuevo alcalde del municipio caraqueño de Baruta, el opositor y jurista Gerardo Blyde, afirmó que la Carta Magna establece que la enmienda solo puede activarse "para adicionar o suprimir elementos que no modifiquen artículos fundamentales de la Constitución o la estructura del Estado".

Para propuestas como la "reelección ilimitada presidencial" o la designación, por parte del Ejecutivo, de "vicepresidentes regionales, la enmienda no es la vía", dijo Blyde a medios locales.

Ismael García, diputado de la AN por el disidente partido Podemos, afirmó por su parte que desde hace "meses" han alertado de que el "objetivo de Chávez es la reelección indefinida".

Esa propuesta será "nuevamente rechazada" por los venezolanos, porque "nadie quiere un poder hegemónico" en Venezuela, dijo García en una entrevista con la cadena privada de noticias Globovisión.

Ayer, el líder del opositor Acción Democrática, Henry Ramos, dijo que además de la reelección presidencial ilimitada, Chávez pretende activar otras enmiendas "para la consumación de su poder total".

Con esas enmiendas, según Ramos, Chávez buscaría la designación por parte del Ejecutivo de "vicepresidentes" en cada región del país, que estarían por encima de los gobernadores y alcaldes electos en las urnas.

También que sea el presidente de la República quien "proponga" a la AN a los candidatos a Fiscal General, Contralor General, Defensor del Pueblo y a los 32 magistrados del Supremo, dijo Ramos.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link