LIVE STREAMING

EEUU "observará de cerca" maniobras de Rusia y Venezuela

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

 

Vista del destructor “Almirante Chabanenko” a su llegada al puerto de La Guaira (Venezuela), donde atracó este martes.

Una flota rusa de cuatro buques arribó el martes al puerto venezolano de La Guaira, a unos 30 kilómetros al norte de Caracas, para iniciar las maniobras navales conjuntas que ambas naciones realizarán en aguas del Caribe.

La presencia de la flotilla en el puerto venezolano coincidirá con la visita del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, quien llegó el miércoles a Venezuela para una estancia oficial de dos días.

"El objetivo es integrarnos con una serie de ejercicios de comunicaciones, maniobras tácticas, lucha contra el narcotráfico y anti-terrorismo, y guerra antiaérea", señaló el vicealmirante Luis Alberto Morales Márquez.

"Las ejercicios conjuntos en alta mar comenzarán el 1 de diciembre", explicó el vicealmirante, quien añadió que hasta entonces se desarrollarán diversas actividades protocolarias y de intercambio en el puerto.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que no había "ninguna provocación" en las maniobras conjuntas que realizarán las Armadas de los dos países.

Durante la visita de Medvédev, considerada histórica por ser la primera de un gobernante ruso a Venezuela, está previsto que ambos presidentes suscriban diversos acuerdos de cooperación, entre ellos uno en el ámbito de la investigación de la energía nuclear con fines pacíficos.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Jesús González, precisó este lunes que en los ejercicios conjuntos participarán cinco aeronaves, cuatro embarcaciones especializadas y 1.150 efectivos rusos, así como ocho aeronaves, once buques y 600 militares por la parte venezolana.

También integrarán las maniobras varios aviones Sukhoi, de fabricación rusa, que forman parte del lote comprado por Venezuela a Rusia en 2006, según fuentes militares.

Observación estadounidense

El Gobierno de EEUU observará de cerca las maniobras navales conjuntas entre Venezuela y Rusia, pero negó que las viera como un intento de provocación o un desafío a su influencia en la región.

"Si los venezolanos y los rusos quieren llevar a cabo un ejercicio militar, eso está bien. Obviamente lo observaremos muy de cerca", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

Para Estados Unidos, no hay "ninguna duda" sobre la pregunta de a quién sigue la región en términos políticos, económicos y diplomáticos, así como en materia de poder militar", resaltó McCormack.

El portavoz señaló que desconoce si la intención del ejercicio militar conjunto es provocar a otros países, incluido a EEUU, pero subrayó que: "nosotros ciertamente no lo vemos así".

"No creo que unos cuantos buques rusos con los venezolanos en el Caribe suponga un motivo de preocupación para alguien", agregó.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link