LIVE STREAMING

Energía le bajó puntos a R. Dominicana

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

La Organización Mundial del Comercio (OMC) alaba el crecimiento de la República Dominicana, pero critica la falta de reformas en sectores clave de su economía.

La secretaría de la OMC llevó a cabo durante este mes el examen de políticas comerciales de la República Dominicana, un análisis que no se hacía desde la última revisión del 2002.

Los economistas de la OMC destacan que en el periodo 2002-07 la economía dominicana creció a una tasa real anual media del 5,8 por ciento, "aunque con importantes fluctuaciones".

El informe destaca, además, que el ingreso per cápita alcanzó los 4.406 dólares en 2007, "pero el 30 por ciento de la población sigue viviendo bajo el umbral de la pobreza".

Los expertos de la OMC agradecen que la República Dominicana haya proseguido con la liberalización de su régimen de comercio y menciona varios pasos positivos:

"La simplificación de los procedimientos aduaneros, la reducción de los aranceles, la eliminación de los re-cargos a la importación y de los impuestos a la exportación y la adopción de nueva legislación sobre contratación pública, política de competencia y derechos de propiedad intelectual".

No obstante, el informe critica "las disparidades en el marco de incentivos" y, sobre todo, "la persistente ineficacia de sectores como la electricidad, que se ha convertido en obstáculo al mejoramiento sostenido del nivel de vida".

Con respecto a los incentivos, la OMC considera "que quizás se justifique una revisión de la ayuda que se presta a ciertas actividades agropecuarias con el fin de aumentar su transparencia y minimizar su impacto sobre los consumidores y los contribuyentes".

"Sería importante estimar los beneficios netos a largo plazo para el país de dichos programas, con vistas a su posible racionalización para minimizar su costo fiscal y evitar distorsiones en la distribución de recursos", agrega el texto.

En relación a la electricidad, los economistas creen que el sector se encuentra sumido en una profunda crisis "y superarla constituye uno de los principales desafíos económicos".

"El consumo de algunos tipos de energía sigue estando fuertemente subvencionado, lo cual ha socavado tanto las finanzas públicas como el uso racional de energía".

El texto también hace mención a los aranceles, destacando que el país caribeño "ha consolidado la totalidad de sus aranceles, mayoritariamente al 40 por ciento".

No obstante, la OMC considera que "la reducción de la diferencia media de unos 28 puntos porcentuales que existe entre los tipos aplicados y los consolidados reforzaría en mayor medida la previsibilidad del régimen comercial".

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link