LIVE STREAMING

Clinton y Gates en gobierno Obama

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

El presidente electo Barack Obama, un ávido lector de Abraham Lincoln, va camino de seguir las enseñanzas de su ídolo con la formación de un Gobierno de "rivales", en el que se da por seguro que estará Hillary Clinton y, quizás, Robert Gates.

El actual secretario de Defensa de la Administración de George W. Bush podría permanecer en el cargo de manera transitoria, con objeto de facilitar el cambio de Gobierno en una situación bélica como la actual, con dos guerras abiertas en Irak y Afganistán.

El hecho de que el equipo de Obama no se haya pronunciado al respecto revela que no está decidido, pero tampoco descartado, que vaya a elegirse a Gates, a quien se considera una voz moderada dentro del equipo de seguridad de la actual Casa Blanca.

La permanencia de Gates durante un tiempo limitado, no todo el mandato, daría tiempo a que el futuro secretario de Estado de Defensa pudiera, quizás desde una posición de segunda fila, conocer los entresijos del Pentágono e incluso ir formando su propio equipo.

Pero lo que sí parece confirmado, a tenor de las filtraciones que han aparecido hoy en la prensa, es la elección de Hillary Clinton para la secretaria de Estado, el puesto de mayor visibilidad y prestigio del Gobierno, después del de presidente.

Fuentes del equipo de campaña de Obama informaron de que Hillary tiene el "camino despejado" para acceder al cargo. El anuncio está previsto que se realice después de "Acción de Gracias", la importante fiesta estadounidense que se celebra el próximo jueves 27 de noviembre.

La elección final de Hillary no ha sido fácil para Obama, no solo porque durante el intenso proceso de primarias sufrió críticas despiadadas de su rival por su supuesta inexperiencia, sino por la posible incompatibilidad que genera la fundación presidencial de su marido, Bill Clinton.

El que fuera presidente entre 1993 y 2001 está embarcado desde hace años en una ambiciosa labor de filantropía a través de la Fundación Clinton, que recaba cientos de millones de dólares de donantes de todo el mundo, muchos de ellos bajo el anonimato.

A ello se unen las conferencias y actividades de asesoramiento que realiza, por elevadas sumas de dinero, para otros Gobiernos, algunos de los cuales Hillary tendría que visitar como jefa de la diplomacia estadounidense.

El equipo de Obama ha estado analizando estas posibles incompatibilidades, pero según recoge la prensa hoy, el nombramiento está ya decidido después de que Bill Clinton haya aceptado revelar su listado de donantes, así como pedir autorización a la Casa Blanca antes de aceptar una conferencia o futuras donaciones.

En cualquier caso, la elección de Hillary revela que Obama está dispuesto a cumplir con su promesa de traer a Washington una nueva forma de hacer política, en línea con el ejemplo que dejó Lincoln, cuando ofreció varios puestos del Gobierno a sus ex rivales en la carrera por la nominación republicana en 1860.

Su determinación a rodearse de un "equipo de rivales" no solo queda probada con la oferta a Clinton, o la posible elección de Gates para la secretaria de Defensa.

Otro ejemplo fue la decisión de tender la mano a su contrincante en las elecciones, el republicano John McCain, con quien se reunió la semana pasada, o de perdonar la "infidelidad" del senador Joe Lieberman, a quien los demócratas le dejaron mantener uno de sus puestos en la cámara alta pese a haber hecho campaña por McCain.

Para Obama, el modelo de rodearse de un "equipo de rivales" es la mejor manera de distanciarse de la forma de hacer política de las últimas cuatro décadas.

"Encuentro muy útil la manera como Lincoln afrontó su tarea de Gobernar. Creo que hay en ella mucha sabiduría e humildad", dijo el propio Obama, hace unos días, al programa "60 minutes", de CBS.

Y es que Obama, como Lincoln, está de acuerdo con el dicho que reza "a los amigos, hay que tenerlos cerca. Pero a los enemigos, más"

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.