LIVE STREAMING

Critican designación de subdirector del FBI en P.Rico

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

Varias organizaciones independentistas han criticado que el gobernador electo de Puerto Rico, Luis Fortuño, designara el pasado lunes como próximo jefe de la Policía puertorriqueña al actual subdirector de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en la isla, José Figueroa Sancha.

La Mesa de Solidaridad Contra la Represión (MSCR) llamó hoy a las "organizaciones independentistas y socialistas, a las comunitarias, ambientalistas, sindicalistas y a nuestro pueblo" a que se unan en la oposición a "este nefasto nombramiento".

Otras organizaciones que han mostrado ya su rechazo al nombramiento fueron el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), que consideran a Figueroa Sancha como cómplice de una supuesta represión contra los independentistas boricuas.

El nombramiento de Figueroa Sancha también ha sido criticado por organizaciones de prensa locales porque el funcionario estuvo a cargo de un allanamiento el 10 de febrero de 2006 en el que agentes federales rociaron gas pimienta a un grupo de periodistas, quienes posteriormente demandaron al FBI y a su propio subdirector.

El portavoz del FBI en Puerto Rico, Harry Rodríguez, destacó esta semana en un comunicado de prensa que Figueroa Sancha es "un excelente y dedicado servidor público".

Figueroa Sancha continuará como subdirector "en todas las investigaciones y programas criminales del FBI hasta el día de su retiro", que será efectivo el próximo 31 de diciembre, informó Rodríguez.

La MSCR condenó el nombramiento porque "oficializa la federalización del cuerpo policiaco puertorriqueño" y "pone de manifiesto la realidad sobre quién manda en Puerto Rico", Estado Libre Asociado (ELA) a EE.UU.

"Siempre, y de diversas formas, el FBI ha intervenido en la vida política y social de nuestro pueblo", indica un comunicado del grupo contra la represión policial en el que recuerdan que Figueroa Sancha participó en el allanamiento de febrero de 2006 y en el operativo en el que murió el líder "machetero" Filiberto Ojeda Ríos.

El comandante del Ejército Popular Boricua-Macheteros, uno de los fugitivos más buscados durante 15 años por las fuerzas de seguridad de EE.UU., murió el 23 de septiembre de 2005 durante el operativo que realizó el FBI en su residencia para tratar de arrestarlo.

"En ambos operativos estuvo presente (Figueroa Sancha) y no hizo nada para evitar el comportamiento delictivo y brutal de los agentes bajo su mando", señaló la MSCR, que anunció que convocará manifestaciones y distribuirá propaganda contra el próximo jefe de la Policía de Puerto Rico.

El actual superintendente de la Policía boricua, Pedro Toledo, a quien sustituirá Figueroa Sancha, también sirvió en el FBI, durante 20 años, antes de ocupar esa posición por primera vez durante el mandato del ex gobernador Pedro Rosselló (1993-2001).

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link