LIVE STREAMING

Ángel Cruz: Liderazgo en la Cámara no quiere controlar las armas

MORE IN THIS SECTION

Colombia's Rock Icon

Latinas in Tech Launches

Latinas In Tech Launches

Mayor Parker's Vision

Tragedy in Kansas City

Boriqua Pride

SHARE THIS CONTENT:

El representante del Distrito 180 de Filadelfia dijo que “las mismas administraciones cogen las mismas personas, el mismo gabinete y no le dan oportunidad a otros y hay muchos hispanos aquí en Filadelfia”.   

¿Qué ha logrado hasta ahora para la comunidad hispana?

La educación, le  traje dos millones el año anterior para comenzar la nueva escuela de Aspira, que recibe fondos del distrito. La organización quería crear otra escuela porque no tenía suficiente espacio. Este fue el año que abrieron la escuela nueva que queda en American y Hunting Park. Si se logró. Estamos trabajando ahora para hacer una universidad aquí en los Estados Unidos.

¿En vivienda?

 La vivienda, le doy gracias que tengo aquí una compañera en el municipio, María Quiñones, que estamos trabajando y colaborando la municipal y el estado juntos. Hay muchas cosas que necesito de la municipal que yo no estoy enterado y ella sabe y juntos podemos obtener el triunfo y el cambio que esta ciudad necesita. En vivienda se está haciendo tan difícil. Había un programa, el Gift Dollar Program, que eran las casas que están abandonadas. Las vendían a la personas a un dólar y la gente tenía 24 meses para cumplir con las regulaciones, si no, la ciudad se las quitaba. Ese era un programa importante para la comunidad porque mejora la calidad de vida, por los impuestos que pagan y, además de todo, votantes nuevos que hay en esta comunidad hacen una diferencia bien grande. Presenté un proyecto para que las municipales en Pensilvania adopten ese proyecto otra vez  porque vienen ayudando y  no le cuesta a la ciudad o al estado un centavo.  Nosotros pudimos lograr más porque ahora no hay propiedades abandonadas, la calidad de vida sube y salvamos nuestra ciudad de Filadelfia.  Ahora veo en la ciudad de Filadelfia que ya no dan propiedades como las daban antes, las compraban a bajo precio, ahora las están vendiendo a precio de mercado y mucha gente no puede pagar esa cantidad de dinero.

¿Qué pasó con esa iniciativa?

Se quedó en la comisión. Hay muchos proyectos para Pensilvania, pero que no se han logrado. Ahora con el nuevo término la voy a presentar de nuevo y voy a seguir luchando.

¿Por qué se quedan estancados proyectos como este?

No creo que le den gran importancia a este tema. Muchas de estas gentes viven en áreas que no saben lo que es vivir en una ciudad y tener propiedades así. Pero para nosotros que vivimos en Filadelfia y en Pittsburg pues sí es de una gran importancia porque son ciudades de primera y segunda clase. Son vecindarios que necesitan atención que el resto del estado no necesita.

Usted y la comunidad se quejan que no hay altos cargos hispanos en el gobierno de Michael Nutter ¿Qué hace para arreglar esta situación?

Yo he hablado con el alcalde,  la concejal Quiñones también. Hay mucha gente que ha hablado con el alcalde que hace mucha falta  no solamente de hispanos, pero la mayoría de nosotros somos hispanos aquí en Filadelfia, de todas las diferentes razas para que representen lo que es la ciudad de Filadelfia. Por mucho tiempo las mismas administraciones cogen las mismas personas, el mismo gabinete y no le dan oportunidad a otros y hay muchos hispanos aquí en Filadelfia que tienen la capacidad y pueden trabajar en esas posiciones  pero no han logrado ponerlos en esas posiciones.

¿Qué le respondió el alcalde?

Dijo que sí, que está buscando y que todavía no ha llenado  todos sus puestos en el gabinete, pero son promesas, yo quiero ver acción, quiero ver  que sí hay personas de calidad y no en comisiones pequeñas sino posiciones, que puedan hacer la diferencia que puedan tomar por sus propias manos. Que nos dejen de utilizar cuando necesitan el voto nada más... Esta vez se logró que el presidente electo de Estados Unidos se  ocupara de tener gente que buscara el voto  (hispano), además de todo eso fue un cambio no solamente hispano, pero la mayoría un voto joven porque abrió las puertas para darle oportunidad al joven. Eso es lo que estamos buscando que nos den la oportunidad.

Hablando de Obama ¿Cuántos votos le dio usted?

Como ward leader del precinto  siete más de seis mil votos salieron del precinto mío que nunca se ha logrado. Cuatro años atrás cuando corrió (John) Kerry yo también estaba en la papeleta igual que ahora yo saqué 10 mil votos esta vez casi 14 mil votos.

¿Qué proyecto lamenta que no haya pasado?

Mucha gente está perdiendo su licencia de conducir porque no ha podido pagar sus multas… presenté un proyecto que dice que las personas de bajo ingreso que no pueden pagar sus multas, que le den la oportunidad de hacer trabajo comunitario. Pero el proyecto nunca llegó al voto. Se tiene que presentar de nuevo, pero el gobernador dijo que si pasaba el voto final, él lo firmaba y lo convertiría en ley.

¿Además de la Asociación Nacional de  Rifles (NRA), qué es lo que está matando los proyectos para el control de armas en PA?

Esa es una asociación que controla altos políticos que se dejan controlar por estas organizaciones porque es una organización bien poderosa con mucho dinero. Está todo (los proyectos) en el comité y del comité no sale.  El jefe del partido demócrata es uno de los miembros más grandes en la comisión con NRA y él es el que mandaba qué propuestas salen de las comisiones para introducirlas en total para el voto final. Nunca él dejó que salieran de las comisiones.

Cuando estuvo el alcalde en AL DÍA le preguntamos si el estado le va a ganar a Filadelfia en el tema del control de armas ¿Qué cree usted?

Si en Pensilvania no quieren tener metas para  armas de fuego, una manera que Filadelfia pueda hacer sus leyes sus reglamentos para Filadelfia nada más (pero) el liderazgo en la  Cámara de Representantes no quiere.

¿No quiere soltarle el tema a Filadelfia?

No porque después que presenté mi ley lo tuve que cambiar y lo cambié para un programa piloto para Filadelfia nada más, pero ni con eso querían que se hiciera... porque ellos creen que si lo hacen para Filadelfia después lo cambian para el estado entero.

¿Por qué en casos como el de Shenandoah, en el que matan a golpes a un mexicano, no hay una declaración inmediata oficial como ocurrió en Nueva York recientemente con un caso similar?

No es fácil, aquí en Pensilvania hay mucho racismo. Ese  no es un tema que les traen publicidad a ellos; si fuera un inmigrante matando a uno de  ellos sería diferente.

¿Por qué los líderes políticos hispanos tampoco reaccionan?

Hay muchos de ellos que no presentan su opinión ni quieren envolverse en temas que son muy importantes por no perder su posición, porque muchos de los que están en esa posiciones  viven en áreas blancas que el blanco los ayudó a llegar ahí y mucha gente no está ahí por luchar por esta comunidad.

¿Qué es lo más difícil para un político hispano  en un cargo como el suyo para lograr acometer los proyectos?

Presentar un proyecto es fácil, buscar patrocinadores es fácil. (Lo más difícil) es convencer a los líderes, que son los encargados que esa propuesta salga, de que salga a votación.

¿Por qué no llegan más hispanos a la Asamblea en Harrisburg?

Lamento decirlo pero lo voy a decir. Que esperan que haya otro hispano postulándose por una posición para después todos quererse meter para la misma posición. En Pensilvania hoy en día no debe de haber un solo representante hispano sino siete, por la proporción...  y nadie hace nada, pero si se postula uno y hace campaña y está listo para correr no lo apoyan y quieren también correr y no llegamos a ningún lado. Ese es el problema, esperan que se monte un hispano para después los hispanos quieren meterse también y hoy en día hay siete posiciones como representantes para la Cámara que debían de ser de un hispano, no de un puertorriqueño, de un hispano.

¿Cómo se sostiene en su cargo?

He tenido candidatos en contra, pero hay una persona la que sigue corriendo para sacarme de la posición que estoy, para ellos quedarse con mi posición.

¿Quién?

Pues la gran senadora del distrito 2 (Christine M. Tartaglione)… una mujer que tiene su posición  por más de 18 años y nunca ha dado la cara en esta comunidad hispana con tanta necesidad.  Lo que me molesta de todo eso no es que tenga contrincantes, esa es la democracia, que corra todo el mundo tiene derecho. Ahora no se dejen aprestar para dividir nuestra comunidad para que ellos se queden encargados de nuestra comunidad. Ella nunca ha dado la cara, nunca ha traido un centavo. Si quieren que comparen los diez años míos con los 18 de ella, y ella qué ha hecho por esta comunidad. El pueblo no es ciego y sabe.

¿Son malos candidatos?

Claro, candidatos que nunca han tenido  experiencia  de esta comunidad, contrincantes que nunca han hecho nada. Yo empecé como capitán de bloque, comisario de barrio, ward leader, después me postulé para una posición. De abajo para arriba, no era que me iban a pagar todo de todo. Esa es gente que se presta a dividir esta comunidad y no ve que hoy soy yo y mañana eres tú, lo que quieren ellos es utilizar para ellos quedarse en el poder.

¿Cómo es el trabajo suyo de ward leader?

Yo soy ward learder hace 16 años y yo estoy encargado de un precinto de 69 de Filadelfia y es uno de los precintos hispanos. Mi trabajo es tener dos comisarios encargados de hacer registraciones que salga la gente a votar y preparar al pueblo, cambiar las necesidades que hay, que nos la reporten a nosotros, a la ciudad, al congreso federal, estatal... Por eso tenemos reuniones cada dos o tres meses para ver lo que necesitan en sus divisiones.

¿Cuál es la problemática más grande en ese distrito suyo?

Era casas abandonadas, carros abandonados, el grafiti,  la basura, el trabajo, la educación. Todo lo que es bien central para Filadelfia es más controversial y donde hay más necesidad porque es un barrio pobre que no le han dado la atención que necesita.

¿Principales proyectos para su nuevo período en la Cámara?

Seguir invirtiendo dinero a la educación, buscando la forma de que la propuesta de vivienda se resuelva. Crimen, las drogas, armas de fuego. Eso es algo que hay que darle mucha intención, estamos perdiendo mucho. El crimen esté muy alto entre la juventud aquí en Filadelfia.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link