LIVE STREAMING

Hispanos con muchas historias que contar

MORE IN THIS SECTION

Colombia's Rock Icon

Latinas in Tech Launches

Latinas In Tech Launches

Mayor Parker's Vision

Tragedy in Kansas City

Boriqua Pride

SHARE THIS CONTENT:

Programas periodísticos rescatados de daños por insectos y humedad de la Colección del Archivo, Adela Coca en NJHRIC. 

Hace 7 años que la ex profesora de historia en la Universidad Rutgers en Nueva Jersey Olga Jiménez y la bibliotecaria Ingrid Betancourt crearon un centro que permitiera documentar la historia de hispanos que labraron el camino de los que llegaron después.

 “El Centro de Investigación, que forma parte de la Biblioteca Pública de Newark se forma de tres componentes, el primero es el Archivo de Historia de los latinos en Nueva Jersey que por el momento documenta sólo información de la comunidad puertorriqueña que fueron los primeros en llegar”, dijo Betancourt, bibliotecaria desde hace 30 años y directora del Centro.

 “La Sala Hispanoamericana es el segundo componente y consiste en la colección más extensa de materiales en español  en cualquier biblioteca pública en todo Nueva Jersey, es donde gente viene a buscar información de referencia de toda clase, salud, problemas legales, etc., la sala también ofrece clases gratuitas de inglés y computación”, agregó Betancourt.

“Por último, el tercer componente que está en proceso  de desarrollo, una colección exclusiva de los distintos grupos latinoamericanos en Nueva Jersey”, explicó. 

Crear el Archivo Latino no ha sido nada fácil, ya que primero se realiza una investigación de alguna persona u organización que existió o se creó hace mucho tiempo, a veces tenemos que buscar en sótanos y áticos cajas que contengan fotografías, cartas o documentos oficiales.

 Una vez que han recolectado el material, lo limpian, lo tratan para que se pueda conservar, se hace un inventario y se agrega a un índice para cuando investigadores acudan al centro a buscar de un tema específico o de algún periodo de tiempo.

“El problema es que cuando la gente se muere, sus familiares botan todo y no se dan cuenta que ese material es un tesoro histórico para nuestra comunidad. A nosotros nos interesa de todo, desde el primer dentista hasta los fundadores de organizaciones cómo ASPIRA”, dijo Betancourt.

“Es un trabajo muy tedioso que toma mucho tiempo, por eso contratamos a una archivista que actualmente tiene 2.000 pies cúbicos de material recolectado y 200 que ya se han archivado en estos años”, dijo Betancourt.

La archivista Yesenia López es quien lleva la misión de ordenar toda la información y afirmó que cada día descubre algo fantástico en su trabajo.

“Me pongo mis jeans y mi camiseta y me voy a los sótanos llenos de humedad a rescatar todos esos documentos”, dijo López, quien lleva haciendo esto desde el 2002.

Esta amante de la historia cuenta con dos asistentes ya que es demasiado trabajo para una persona; “me gusta porque son estudiantes que al mismo tiempo aprenden mucho de la cultura y la historia”.

 Según López, el material más antiguo data de 1896 y es un libro  de recuerdos que donó un señor ya mayor, que su padre fue el primer dentista puertorriqueño en el estado.

Como todo archivo es un material muy controlado, las personas que quieren verlo deben hacer una sita con López y especificarle el tema o el periodo de tiempo en cual están interesados.

Para donar material o saber más acerca del archivo comuníquese al 973 733 4791 o visite www.nlp.prg. 

¿Considera importante documentar la historia de los hispanos en cada región y por que? 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link