LIVE STREAMING

Amores y desamores ante negociaciones con la UE

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

Los equipos negociadores de Centroamérica para un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) se reunirán en Guatemala para consensuar una propuesta con miras a la sexta ronda que se realizará en diciembre próximo en Bruselas.

El viceministro guatemalteco de Comercio Exterior, Rubén Morales, explicó que en la reunión, que se celebrará en su país entre el 24 y 28 de noviembre, se van a analizar las propuestas de acceso a mercados y servicios, la solución de controversias, asuntos institucionales y medidas sanitarias y fitosanitarias.

En la ronda anterior, celebrada en octubre pasado en Guatemala, el bloque europeo aseguró que no cederá en la negociación de los temas comerciales del acuerdo hasta que Centroamérica no amplíe su oferta de productos europeos a beneficiarse de la exenciones arancelarias.

La UE exige que Centroamérica incluya el 90 por ciento de las partidas arancelarias, pero la región solo ha llegado hasta ahora al 85,6 por ciento.

Por su parte, un grupo de movimientos sociales de izquierda de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú entregó el martes en la sede de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en Lima, una carta de protesta por la decisión de Colombia y Perú de negociar por separado con la UE, en vez de como bloque.

Fidel Surco, líder del boliviano Movimiento al Socialismo (MAS), explicó que el documento, consensuado por las organizaciones sociales de los cuatro países andinos, critica el hecho de que "dos gobiernos neoliberales (Perú y Colombia) quieren dividir y desintegrar a la comunidad andina".

CAnciller boloviano: El "problema es Perú"

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, dijo que en las polémicas negociaciones para un acuerdo de asociación entre la CAN y la UE "el problema es Perú".

"Somos los andinos los que tenemos problemas y entre los andinos es Perú", dijo Choquehuanca al referirse a las diferencias internas que llevaron a Bogotá y Lima a desmarcarse de sus socios y a iniciar contactos con las autoridades europeas para negociar acuerdos individualmente.

Sin embargo, el funcionario también se mostró "seguro" de que el diálogo va a avanzar y que Europa va a entender la postura boliviana.

"Queremos este proceso de negociación. Queremos alcanzar lo antes posible este acuerdo de asociación. No nos queremos excluir en ningún momento", insistió el jefe de la diplomacia boliviana.

"No estamos en contra de que las trasnacionales puedan hacer investigaciones (...) y que puedan patentar los descubrimientos que hacen", aclaró el ministro, quien matizó que lo que exige Bolivia es que las empresas "puedan patentar los recursos genéticos, pero no los recursos biológicos".

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.