LIVE STREAMING

En PBS documental de Chávez como un líder bufonesco

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

Un documental biográfico sobre Hugo Chávez realizado en EEUU define al presidente venezolano como líder carismático y bufonesco, afanado en convertirse en un mito y tilda sus políticas socialistas de fracaso tras una década en el poder.

El reportaje, en el que participaron ex empleados del gobierno, socios de Chávez, periodistas y ciudadanos, se emitirá en inglés y español el próximo 25 de noviembre en el programa Frontline de la cadena pública estadounidense PBS, aunque estará disponible en internet desde mañana miércoles.

Titulado "The Hugo Chavez Show", el documental toma como hilo conductor de la historia el espacio televisivo semanal presentado por el mandatario sudamericano, "Aló Presidente".

"Es un lugar donde se exhibe el proceso de toma de decisiones, en el que el presidente es el que toma las correctas y se preserva su imagen en las malas, que caen en sus ministros, juzgados ante los millones de espectadores", afirma la profesora Colette Caprilies, de la Universidad Simón Bolívar.

"Aló Presidente", que puede durar entre 5 y 8 horas, muestra al presidente de Venezuela hablando directamente al pueblo y explicando sus ideas y políticas, discursos que a veces alterna con música o poesía.

"Chávez puede ser caricaturizado fácilmente porque puede ser gracioso y bufonesco. Canta, hace juegos de palabras, probablemente sea el primer presidente virtual en la era de la revolución de las comunicaciones", afirma el periodista Jon Lee Anderson, experto del New Yorker en Latinoamérica y Oriente Medio.

Alberto Barrera, autor del libro "Hugo Chávez", insiste por su parte en destacar la capacidad dialéctica de este dirigente, capaz de entretener durante horas, de "ser emotivo y mantener la atención".

Un carisma que, a juicio de Barrera, convierte a Chávez en "un mito en construcción".

"Chávez está urgido de una historia épica y eso creo que a él le duele muchísimo. Es decir, no llegó al poder quitando a un dictador, no fue invadido por nadie, y está gritando a Bush a ver si así le responde, necesita enemigos. No puedes decir que eres un gran revolucionario si no eres una amenaza", señala Barrera.

La impulsividad es otra de las características resaltadas en el documental sobre el líder venezolano, ya que llegó a ordenar en directo la movilización de 10 batallones a la frontera con Colombia o a anunciar que retiraba a su país del Fondo Monetario Internacional, ambas decisiones canceladas posteriormente.

"Él no domina su lengua, su lengua es más grande que él y suelta cosas de las que luego se arrepiente", comenta Teodoro Petkoff, político opositor, ex ministro del país y editor del diario Tal Cual.

La forma de expresarse de Chávez ante las cámaras fue precisamente, según el reportaje, la herramienta principal que condujo al que fuera jugador aficionado de béisbol, militar golpista y preso, a ganar por dos veces las elecciones presidenciales en Venezuela.

El idilio mediático se remontó hasta su fallido intento de derrocar por las armas al gobierno del país en 1992, explicaron los comentaristas, cuando accedió a rendirse a cambio de dirigirse al pueblo.

"Su mensaje fue electrizante, había algo especial. El Chávez público que nació desde el triunfo del 'rating' -medición de audiencias-", comenta Barrera.

"Su discurso caló como lluvia en campo seco", añadió Petkoff.

Tras el exitoso ascenso al poder de Chávez, el documental retrató al líder latinoamericano como autoritario y poco amigo de las críticas, y trató de poner en evidencia su gestión, descrita como incapaz de redistribuir la riqueza petrolera entre los necesitados.

La Agencia Efe contactó con la Embajada de Venezuela en Washington en un intento infructuoso de obtener la opinión de las autoridades de este país sobre el contenido del reportaje.

El programa concluye mostrando un país pobre dividido entre partidarios y detractores de un Chávez en horas bajas, que sufrió un golpe de estado y no consiguió el apoyo ciudadano para cambiar la constitución, y cuyo mensaje pasó de vender esperanza a parecer "más una amenaza".

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link