LIVE STREAMING

Diversidad del arte latino en la feria PINTA de Nueva York

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

La diversidad del arte moderno y contemporáneo de América Latina está reflejada en PINTA, la feria de arte de esa región que desde hoy hasta el 16 de noviembre se celebra en el Metropolitan Pavilion de Nueva York.

En esta segunda edición de PINTA se exhibe una selección de trabajos de los mejores artistas modernos y contemporáneos de la región, que se espera sean vistos por unos 20.000 visitantes.

Los organizadores de la muestra esperan que durante los próximos días las galerías de arte presentes realicen "ventas de 10 millones de dólares", pese a la crisis económica que ya se hace sentir en el mercado del arte.

"Tenemos que ser muy realistas. La crisis va a repercutir en todos, pero soy optimista porque el arte latinoamericano no está en ninguna situación de burbuja, así que tampoco se va a caer", dijo hoy a Efe uno de los directores de la feria, Diego Costa Peuser.

En la primera edición, la feria de arte latinoamericano de Nueva York vendió más de 300 obras por un total cercano a los 8,5 millones de dólares, tras contar con la participación de 34 galerías de todo el continente americano.

"Si con la crisis la feria es un éxito, podremos afirmar que el arte latinoamericano va por buen camino. Si vendemos lo mismo que el año pasado, ya podremos decir que ha sido un éxito", afirmó Costa.

PINTA abrió sus puertas como feria de arte contemporáneo en 2007 y recibió el reconocimiento de los coleccionistas por su estilo, formato y selección de obras disponibles, bajo la dirección de Alejandro Zaia y Mauro Herlitzka, además de Costa.

Cincuenta y cuatro galerías procedentes de catorce países, incluyendo seis de tres naciones de Europa (España, Alemania y Reino Unido) exponen piezas en los dos recintos feriales.

Las naciones americanas que participan en esta feria de arte contemporáneo son EE.UU., Argentina, México, Brasil, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Cuba y República Dominicana.

Además, participan cuatro galerías españolas (Sicart, Aina Nowack Gallery, Distrito Cu4tro y Poligrafa), a las que se suma una alemana (Bárbara Thumm) y otra británica (Pablo León de la Barra).

De los países latinoamericanos, Argentina y México son los que están más ampliamente representados en la feria.

De Buenos Aires son siete (Alberto Sendros, Arte x Arte, GC Estudio de Arte, Jorge Mara La Ruche, Ruth Bencazar, Zabaleta Lab/ Arte Contemporáneo, Van Eyck) y de México cinco, dos de la capital (Alfredo Ginocchio Arte Internacional y EDS), una de San Miguel de Allende (Kunsthaus), otra de Chihuahua (La Estación Arte Contemporáneo) y una quinta de Monterrey (Emma Molina).

Por parte de Brasil son cuatro los galeristas que asisten a la feria neoyorquina, con una de Porto Alegre (Bolsa de Arte), una de Río de Janeiro, (Arte em Dobro) y dos de Sao Paulo (Nara Roesler y Raquel Arnaud).

Venezuela y Colombia está presentes en la Gran Manzana con tres y dos galerías, respectivamente: los centros de arte Durban Segnini Gallery, Fernando Zubillaga y La Carnicería Arte Actual, de Caracas, y La cometa Galería y Sextante, de Bogotá.

Desde Santiago de Chile viajó la galería Isabel Aninat, desde Cuba, la galería Habana; desde República Dominicana, Lyle O. Reitzel; desde Lima, Forum, y desde San Juan de Puerto Rico, Galería 356.

El resto se sitúan en Estados Unidos, principalmente en ciudades con gran presencia de habitantes hispanos, como Miami y Nueva York, así como de Puerto Rico.

Los organizadores de PINTA han abierto la feria con un homenaje al artista peruano Fernando Bryce, conocido en la esfera internacional del arte por sus dibujos que, a través de materiales extraídos de medios impresos, crean versiones alternativas de la historia.

La obra conceptual de Bryce forma parte de colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York y la Tate Gallery en Londres.

A la feria han sido invitadas importantes instituciones museísticas tanto de EE.UU. como de Europa y de América Latina, como los museos del Barrio y el MoMA, la Gran Manzana; el de Arte de Houston y el Jack S. Blanton Museum of Art de Austin (Texas) o la Tate Modern de Londres.

Asimismo, están presentes los museos de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y de Arte de Lima (MALI), que a invitación del Fondo de Adquisiciones para Museos de PINTA recibirán recursos para comprar obras de artistas de la región para ampliar sus colecciones

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link