LIVE STREAMING

Liberan a 16 de 27 jornaleros secuestrados en México

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

Dieciséis de los veintisiete jornaleros mexicanos que fueron secuestrados por un grupo armado el pasado lunes en Sinaloa fueron liberados este jueves, informó la Procuraduría (fiscalía) General de Justicia de ese estado del noroeste de México.

El grupo quedó libre en la madrugada de hoy, confirmó a Efe un portavoz de la dependencia sobre la base del testimonio de tres de los campesinos, los únicos que hasta ahora han declarado ante las autoridades estatales.

El subprocurador, Rolando Bon López, ofreció los detalles de la liberación en una rueda de prensa celebrada en Culiacán, según un boletín de la fiscalía.

Según el funcionario, la pasada madrugada los captores les dijeron a los miembros del grupo "que los iban a soltar" y les entregaron cien pesos a cada uno (7,7 dólares), lo que les permitió tomar un autobús que pasaba por una carretera, donde los soltaron y llegar a la capital del estado a primera hora de hoy.

Tres de ellos han rendido declaración ante las autoridades, confirmaron a Efe fuentes de la fiscalía y sobre esos datos se emitió el primer informe de los hechos.

Al parecer los campesinos mexicanos están bien de salud, afirmó un portavoz de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa.

Agregó que hasta el momento, solo se han recabado esos primeros testimonios sin que las autoridades hayan tenido contacto con el resto de los liberados.

"Suponemos que (los demás) no se han presentado es por el temor que tienen", agregaron las mismas fuentes, que señalaron que pondrán un número de teléfono a disposición de las víctimas para que ofrezcan detalles del mismo.

De momento, la fiscalía del estado desconoce el paradero de los otros once secuestrados y continúa "el operativo de búsqueda" de esas personas.

Los veintisiete trabajadores del campo fueron secuestrados la madrugada del lunes pasado por decenas de sujetos armados que los obligaron a subir a varios vehículos de un paraje conocido como La Guajira cercano a la capital estatal.

La Procuraduría de Sinaloa indagó durante tres días los hechos sobre la base de testimonios y otras pruebas que apuntan a que el rancho donde trabajaban los campesinos pertenecía a la familia Carrillo Fuentes, ligada al narcotráfico.

Las características del suceso responden a lo que en México se denomina "levantón", una represalia del crimen organizado por la que se priva de libertad a una o varias personas sin pedir rescate por ellas y que suele terminar en las muertes de las víctimas días después.

La acción sucede en un momento en que México está sumido en una ola de violencia atribuida al parecer a las luchas entre narcotraficantes por el control de rutas, que en lo que va de año se ha cobrado la vida de 4.527 personas, según datos extraoficiales publicados hoy por el periódico El Universal.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link