LIVE STREAMING

Consulado de Ecuador en NY se pronuncia

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

Las autoridades ecuatorianas dijeron este jueves que quieren que "todo el peso de la ley" caiga sobre los asesinos de Marcelo Lucero, un inmigrante de ese país que fue víctima de un crimen racial el pasado fin de semana por parte de un grupo de adolescentes blancos.

"Queremos que todo el peso de la ley caiga sobre todas estas personas. Que el fiscal se dé cuenta que esto es algo serio, que esto es un crimen de odio racial, que hubo premeditación", afirmó hoy el cónsul ecuatoriano en Nueva York, Jorge López Amaya, durante una conferencia de prensa.

Por su parte, el abogado defensor de la familia Lucero, Gerardo Mejía, señaló que también evalúan, con la ayuda de la organización legal Justicia Latina, la posibilidad de presentar una demanda a nivel federal por la violación de los derechos civiles de Marcelo Lucero.

Lucero, de 38 años, murió el pasado sábado, cerca de la estación de tren de la localidad neoyorquina de Patchogue, tras ser apuñalado por un grupo de siete jóvenes, todos menores, que habían salido -según su declaración policial posterior- "a buscar mexicanos" para golpearlos.

Los siete jóvenes, que serán juzgados como adultos, son acusados de ataque de pandilla por odio racial o étnico y, uno de ellos, Christopher Overton, de 16 años, enfrenta además el de homicidio por haber sido quien presuntamente apuñaló a Lucero, cuyo cadáver será enviado la próxima semana a Ecuador.

De ser declarados culpables de los cargos de homicidio involuntario en primer grado, se enfrentan a una pena de 25 años de prisión.

"Creemos que hay los antecedentes suficientes para elevar esos cargos a asesinato en segundo grado, que tal vez pueda ser una sentencia de (cadena) perpetua", precisó a Efe el abogado.

Las autoridades ecuatorianas no descartan presentar cargos a nivel civil, pues se plantean demandar a los padres de los siete jóvenes, y a nivel federal, contra una entidad del Gobierno o del estado por la violación de los derechos civiles de Lucero, dijo Mejía.

Además, las autoridades ecuatorianas enviaron una carta al Departamento de Justicia de EEUU denunciando lo ocurrido, informaron el cónsul ecuatoriano y Luis Moreno, representante de la Secretaría Nacional del Migrante.

Moreno explicó que ya se han reunido con la máxima autoridad del condado de Suffolk, Steve Levy, y con el jefe de la Policía, Richard Dormer, para transmitirle la firme protesta de que las comunidades ecuatoriana y latina no van a tolerar más este tipo de incidentes raciales.

También pidieron que "se deje claro" a la Policía que el estatus migratorio de una persona no es relevante cuando se trata de presentar quejas a la policía o se es testigo de un delito.

Dormer, explicó Moreno, les aseguró que se comunicaría con los departamentos de Policía bajo su jurisdicción para recordarles que no deben preguntar el estatus a ningún inmigrante.

El cónsul explicó que también están tratando de encontrar más testigos de este caso.

Hasta el momento sólo cuentan con el del amigo que acompañaba a Lucero cuando fueron atacados por los adolescentes y que logró huir del lugar y notificar la agresión a la policía.

"Esto no puede seguir pasando y así se lo notifiqué a la Policía. Buscamos más testigos y queremos que sepan que no se les preguntará su estatus legal", dijo el cónsul, que especificó que también pueden acudir al consulado si tienen alguna información relevante.

La agresión de Lucero no es la primera que ocurre contra inmigrantes en ese condado, donde ya se han registrado anteriores ataques contra otros latinos, y esta misma semana otro ecuatoriano que reconoció en la televisión a los agresores, denunció haber sido atacado con anterioridad por ese grupo.

"Son hechos que avergüenzan a la conciencia humana. En el momento que se divulgue, que se sepa que esto tiene una sanción legal, va a obligar a que la gente tenga que reflexionar dos veces antes de organizarse para agredir, eliminar, para hacer limpiezas étnicas. Entonces, los derechos humanos van a tener mejor protección", afirmó el representante de la Secretaría Nacional del Migrante.

Informaron también de que durante la reunión con Levy y Dormer se acordó además que un ecuatoriano forme parte del grupo hispano que sirve de enlace entre el gobierno de Suffolk y la comunidad hispana.

El cónsul ecuatoriano, junto a Mejía y Moreno, tienen previsto reunirse con el fiscal de distrito, Tom Stoda, para pedirle que la acusación pase de homicidio involuntario a asesinato.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link