LIVE STREAMING

Los inmigrantes son el futuro

MORE IN THIS SECTION

Day 100 in Kensington

The 2024 Solar Eclipse

Are you Ready!

Volvér Closing Its Doors

Key Bridge Collapse Victims

Latino Engagement Director

Bridging the Latino Divide

Colombia's Rock Icon

SHARE THIS CONTENT:

Las comunidades inmigrantes son fundamentales en el nuevo desarrollo de las ciudades que envejecen rápidamente, entre ellas Filadelfia.

Así lo manifestó Audrey Singer, demógrafa del Brookings Institute que esta semana presentó el reporte “Inmigración reciente a Filadelfia: Cambio Regional en una Puerta que Reemerge”.

“Filadelfia es una región que está envejeciendo muy rápidamente”, dijo. “Y para que se pueda apoyar a esta población que envejece, deben haber nuevas personas, nuevas familias en esta mezcla social”.

Indicó que estas nuevas personas son las comunidades inmigrantes que están haciendo del área metropolitana de Filadelfia su hogar.

Esta área metropolitana está compuesta por 11 condados del sureste de Pensilvania, el sur de Nueva Jersey, el norte de Delaware y Maryland.

Y es en esta región en la que, de acuerdo con la demógrafa, que se ha visto un resurgimiento de la población inmigrante, en especial la de origen asiático.

“Desde la década de 1990, Fildelfia a vivido un crecimiento relativamente rápido en el crecimiento de la población inmigrante”, dijo. “Este crecimiento se aceleró desde el año 2000, cuando áreas que eran identificadas con una presencia de inmigrantes europeos se volvieron más diversas”.

El estudio muestra que los asiáticos son el 39 por ciento de la población inmigrante de la región.

“En su mayoría su mayoría son hindúes que han llegado a la región que es rica en centros universitarios y de salud, y cuando se gradúan se establecen en la ciudad”, dijo Singer.

“Ellos tienden a estar en trabajos para personas altamente capacitadas”, agregó.

Los hispanos son el segundo grupo mayoritario en este éxodo.

De acuerdo al estudio los inmigrantes latinos y del Caribe son el 28 por ciento del total de inmigrantes, con México encabezando la lista dentro de los hispanos.

En 1970 el 82 por ciento de los inmigrantes en Filadelfia procedía de Europa, mientras que los asiáticos y latinos eran el 6 y el 4 por ciento respectivamente.

En total, indica el reporte, hay cerca de 500.000 inmigrantes en la región, lo que significa el 9 por ciento de la población total del área.

El número de inmigrantes hispanos se ve reducido al no contar con la población puertorriqueña, que es ciudadana de este país.

“Los puertorriqueños pueden moverse libremente por el país, sin necesidad  de visas”, dijo. “Pero ellos comparten características con los inmigrantes como el habla del español, mudarse de un lado a otro, la educación y la pobreza”.

El estudio estima que en el área viven unos 190.000 puertorriqueños, de los cuales una tercera parte nació en la isla, y que el promedio general de ingresos entre los boricuas es apenas superior a los $24.000 anuales.

Singer dijo que los inmigrantes hispanos que llegan a la región realizan diferentes empleos, según el lugar donde se establezcan.

“Cuando vemos dónde viven, se ubican en su mayoría en los suburbios o a las afueras de Filadelfia”, dijo. “Pero hay áreas afuera de Filadelfia que han visto un gran incremento como Norristown, Kennett Square… …que trabajan en la construcción, jardinería, o en la industria del servicio”.

Otro de los factores que contribuyen a la prosperidad de los inmigrantes es su espíritu de empresa.

“Señalamos que los inmigrantes son más probables de ser emprendedores que la gente que nace en Estados Unidos”, dijo. “Esto puede ser bueno para los inmigrantes para comenzar y de ahí crecer y prosperar”

Sin embargo agregó que este espíritu emprendedor pues también contraproducente.

“Abrir estos negocios también puede ser una limitante para los inmigrantes si están sirviendo a una comunidad étnica limitada por ejemplo”, dijo.

El estudio reconoce a la calle 9 en el sur de Filadelfia como un centro de negocios inmigrantes mexicanos, que han abierto taquerías, tiendas y otros negocios en los negocios abandonados de lo que alguna vez fue el mercado italiano.

Ante el cuestionamiento de por qué es importante tener un reporte como este al momento en el que se discute la migración como problema nacional, Singer dijo que era relevante presentar el rol que los inmigrantes juegan en la región.

“Lo primero que debemos reconocer como región es que los inmigrantes son de gran valor, porque ayudan en muchas maneras: previenen el declive poblacional en algunas áreas, revitalizan pueblos y vecindarios, y contribuyen a la fuerza laboral sobremanera”, dijo.

Agregó que la gente con más tiempo aquí también debe acostumbrarse a la idea de los recién llegados.

“Creo que uno de los retos más grandes es que la gente debe cambiar su percepción y reconocer qué la inmigración está pasando en su área” dijo.

Ante el crecimiento de las poblaciones inmigrantes y refugiadas en Filadelfia, es necesario entenderlas. Por eso el documento se presentan herramientas y cifras que permitan comprender a esta población

Este “acostumbrarse” y entendimiento es clave, dijo Singer, porque en caso de no darse, “vamos a ver la tensión incrementarse”.

La catedrática señaló que  esta tensión no es generalizada.

Singer indicó que en el caso de Riverside (NJ), el gobierno del pueblo se retractó de las ordenanzas que prohibían el alquiler y la contratación de inmigrantes.

“Esa es una buena señal de que la gente se da cuenta del valor que tiene la población inmigrante”, dijo.

Además, dijo la investigadora, se debe tomar en cuenta el otro gran debate actual en cuanto a la economía.

“Debemos considerar la situación económica en el futuro cercano”dijo. “Estamos en esta discusión nacional sobre la crisis económica y eso también tiende a caer sobre los inmigrantes”.

El estudio estima que en Filadelfia el 75 por ciento del crecimiento en la fuerza laboral en lo que va de la década se debe al arribo de inmigrantes.

Esto contrasta con la década anterior. De 1990 a 1999 el crecimiento de la fuerza laboral atribuido a los inmigrantes fue del 36 por ciento.

Singer reconoció que hay una multitud de retos que enfrentan los inmigrantes cuando llegan a esta región.

“Ellos (los inmigrantes) tienen que adecuarse física, económica y políticamente”, dijo. “En el reporte hablamos de cómo la región debiera trabajar unida en este asunto para recibir a los inmigrantes”.

Señaló que las ciudades deben establecer planes para recibir a esta nueva población, labor en la que la ciudad de Filadelfia parece estar a la vanguardia.

“El alcalde (Michael Nutter) ha sido líder en esto. Él está preocupado en recibir inmigrantes y se quiere asegurar de que hay los servicios adecuados para que ellos y para los que no inmigrantes se encuentren bien en la ciudad”, dijo.  

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.