LIVE STREAMING

Donar sangre es cuestión de voluntad

MORE IN THIS SECTION

Restore Community Land

May 23rd, 2022

Farruko, against fame?

May 23rd, 2022

SHARE THIS CONTENT:

El alcalde de Filadelfia Michael Nutter donó sangre a comienzos de este año. Foto: David Cruz / AL DÍA

La Cruz Roja busca patrocinadores de colectas de sangre entre la comunidad hispana, la cual sólo contribuye con el 3 por ciento de la sangre que se requiere para salvar vidas, en parte debido a los mitos que existen sobre la donación.

La ayuda que se solicita a los patrocinadores, que pueden ser empresas, iglesias, bases militares, escuelas y centros universitarios, consiste en proveer un lugar adecuado, ayudar a reclutar donantes, publicitar la campaña y  programar las citas de los donantes, informó Mariana de Maio, a cargo de relaciones con la comunidad en la región.

Precisó que la Cruz Roja provee el material de promoción, refrigerio, tarjetas de presentación, personal calificado  y voluntarios.

También trabaja en la parte educativa a grupos de personas, potenciales donantes,  sobre la importancia de la donación de sangre, y colabora en la logística de las doce semanas de preparación de la colecta.

La Cruz Roja analiza, por ejemplo, cuántos donantes reales existen y cuántos hay que citar para conseguir los donantes reales.

“El 80 por ciento de la sangre viene de colectas que realizamos a través de la ciudad, y sólo el 20 por ciento viene de los puntos fijos que abarcan todo Nueva Jersey y cinco puntos en Pensilvania”, dijo De Maio.

 “Sólo el 3 por ciento de los hispanos que son elegibles para donar lo hacen y es muy importante que los hispanos donen ya que el  54 por ciento tienen sangre del tipo O y esta sangre es conocida como la universal, que es compatible con otros tipos de sangre”, dijo  De Maio.

“Es decir que si en una situación de emergencia si no hay tiempo para investigar qué tipo de sangre tienes o si no pueden encontrar tu tipo de sangre, te ponen tipo O positivo o negativo”, explicó.

RELATED CONTENT

Según Maio, la falta de donantes se debe a algunos mitos que existen en la comunidad y la falta de información.

“Nuestra comunidad es muy generosa y solidaria, pero hace falta romper mitos como que si donas te puedes infectar de sida o que si tienes diabetes no puedes donar, incluso en la comunidad hispana se piensa que si donas sangre subes de peso, y en la comunidad asiática que bajas de peso, pero la verdad es que ninguna de estas teorías son ciertas”,  dijo.

“A veces entre los latinos es común que donas sangre para un familiar o un amigo, pero no hay una tradición de ser donante voluntario anónimamente para el que lo necesite”, agregó  De Maio.

“Dar sangre es dar vida y hasta ahora hemos recibido buena respuesta de empresas y organizaciones que no sabían que se podía hacer esto”.

“Una persona puede donar sangre cada dos meses, el proceso dura de 45 minutos a una hora (...). El donante debe reposar de 15 a 20 minutos después de donar ingiriendo líquidos y tomando algún refrigerio”, dijo De Maio.  

Para más información visite www.pleasegiveblood.org, en donde puede encontrar información en español o llame al 215 451 4991.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link