LIVE STREAMING

Boxeador sandinista gana Alcaldía de Managua

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

El candidato sandinista y ex tricampeón mundial de boxeo, Alexis Argüello, es el virtual ganador de la alcaldía de Managua en los comicios municipales que se celebraron este domingo en Nicaragua, según el tercer informe preliminar oficial.

El presidente del Poder Electoral, Roberto Rivas, indicó en rueda de prensa que Argüello ha obtenido el 51,88 por ciento de los votos cuando se llevan escrutadas 1.402 juntas receptoras de votos (66,5 por ciento) de un total de 2.107 de toda Managua.

El candidato de la alianza opositora encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Eduardo Montealegre, obtuvo el 45,84 por ciento de los votos, según el tercer informe preliminar.

Argüello y Montealegre se proclamaron la pasada madrugada ganadores, sin que haya finalizado el escrutinio oficial de las elecciones municipales celebradas este domingo y en medio de denuncias de "manipulación" y falta de transparencia.

Los festejos en las calles han provocado enfrentamientos entre sandinistas y liberales que han dejado como resultado al menos dos muertos y seis heridos, aunque la Policía Nacional aún no confirma esas cifras.

Previo a la lectura de ese tercer informe preliminar, al que no acudieron los tres magistrados liberales ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), Montealegre pidió a organismos internacionales que observen lo que calificó como un "intento de fraude" en el escrutinio de los comicios municipales en Nicaragua, incluido Managua.

En un encuentro con un millar de seguidores, Montealegre afirmó que con el 93,17 por ciento de las actas de votación de la capital en su poder puede decir que el domingo pasado obtuvo el 51,06 por ciento de los votos y su rival, Argüello, el 46,04 por ciento.

Esos resultados difieren de los facilitados por el CSE, por lo que Montealegre pidió a Rivas que diga la verdad al pueblo.

La oposición liberal dijo no confiar en los 150 observadores internacionales acreditados para estos comicios, por ser de "dudosa credibilidad" y han amenazado con desconocer los resultados.

El proceso fue vigilado por observadores que pertenecen al Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y al Protocolo de Tikal y Protocolo de Quito, integrado por magistrados y ex funcionarios electorales de Centroamérica, el Caribe y Suramérica.

La autoridad electoral no acreditó a grupos locales como Ética y Transparencia, que denunció que estos comicios han sido "los menos transparentes y con mayor intimidación" desde las elecciones de 1996, ni al Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade).

Tampoco acreditó a representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), el Centro Carter y otros organismos internacionales, pese a la demanda de la oposición, personalidades y otros grupos sociales del país.

El ayuntamiento de Managua, la principal plaza política del país después de la Presidencia, de más de un millón de habitantes, es administrado por un alcalde sandinista, Dionisio Marenco, desde 2005 y controlado por ese colectivo desde 2001.

Los nicaragüenses celebraron este domingo elecciones de alcaldes, vicealcaldes y concejales en 146 de los 153 municipios de Nicaragua, en las que participaron cinco partidos políticos.

El proceso fue protegido por 21.380 policías militares que fueron desplegados para garantizar la tranquilidad de los comicios, en los que se denunció una serie de irregularidades.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link