LIVE STREAMING

El despertar de un gigante dormido

MORE IN THIS SECTION

Expectations for Change

Beyond the statistics

Celebrating Year-Round

Community Colleges

Changes in the political

SHARE THIS CONTENT:

Sin precedentes es el voto de 11 millones de hispanos durante esta elección presidencial, lo que da al establecimiento político estadounidense una muestra anticipada de cómo la próxima mayor minoría étnica pesará con su voto en las próximas dos elecciones presidenciales del 2012 y del 2016.

Los afro-americanos hoy votaron masivamente por el primer candidato propio que supo ganar las elecciones, y representaron el 13% del total de votantes, seguidos por los latinos con el 9% del total de 120 millones de estadounidenses que votaron el 4 de noviembre.

La crítica situación de la economía y el feroz ataque contra la comunidad inmigrantes galvanizó a los votantes hispanos infundiéndoles sentido de urgencia y determinación para participar en el proceso electoral.

Es destacable que los hispanos hoy ya representan el 20% de la población estadounidense menor de 18 años, por lo que una mayor presencia en el panorama electoral está ya a la vista.  La mayor participación este 4 de noviembre fue de mujeres hispanas, más de 6 millones y de los jóvenes hispanos, cuyas edades caían dentro del rango de 18 a 44 años de edad, en total 7 millones, o dos terceras partes del total de votantes hispanos.

Inequívocamente los hispanos votaron por Obama con el 67% del total de sus votos, siguiendo a los afro-americanos que dieron el 94% de su voto al primer Presidente Afro-americano de la historia de los Estados Unidos de Norteamérica.  En algunos estados la inclinación hispana por Obama era aún mayor como fuera el caso de Nueva Jersey donde le dieron el 78% de sus votos.

Mientras que el ex presidente Ronald Reagan famosamente sentenciara que los hispanos era “republicanos de corazón aún si todavía no lo supieran”, esta elección demostró que esta aseveración estaba totalmente equivocada.  Culturalmente a favor de los valores familiares, ello no creó una identidad automática entre republicanos e hispanos.

El mayor ejemplo lo dio California, en donde los hispanos dieron el 74% de sus votos a Obama, mientras que cuando se trató de las propuestas números 8 y 4 eliminando el matrimonio gay y limitando al aborto, los hispanos masivamente votaron a favor de las mismas.

Si bien la crisis económica alarma a los hispanos, fue la persecución contra los inmigrantes mediante indiscriminadas y brutales redadas, detenciones y deportaciones las que afectaron mayoritariamente a los hispanos y sus familias.

Con todo, está en proceso el despertar de un gigante electoral, la comunidad hispana.  Se necesitó de una fenomenal crisis económica para empujar a todo el electorado estadounidense en general, y fue la persecución contra los inmigrantes la que galvanizó al electorado hispano específicamente. 

Si el crecimiento en números de los votantes hispanos coincidirá en el futuro con un mayor sentido de urgencia en futuras elecciones está por verse.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link