LIVE STREAMING

Bolivia: "Lo lógico" es que la DEA abandone el país

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

El Gobierno de Bolivia dijo que "lo lógico" es que los funcionarios de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) abandonen el país tras la suspensión de sus actividades anunciada por el presidente, Evo Morales.

El ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, en entrevista con la televisión estatal, apuntó que "ya no tiene justificación la permanencia de agentes de la DEA en Bolivia cuando sus actividades están suspendidas".

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció el fin de semana la suspensión indefinida de las operaciones de la DEA en Bolivia luego de acusarla de "espionaje", pocos meses después de expulsar al embajador norteamericano en La Paz, Philip Goldberg.

El anuncio lo hizo el presidente al presentar los resultados de la lucha antidrogas en Bolivia, con más de 25 toneladas de decomisos de cocaína en lo que va de año y la erradicación de más de 5.000 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca.

El ministro Rada ratificó las denuncias del presidente contra la DEA al asegurar que la entidad se dedicaba a "una preocupante actividad propiamente política" y de "espionaje".

"Se ha detectado que hay actividad de control, de seguimiento político y de escuchas", denunció el ministro Rada, quien calificó esos hechos de algo "inadmisible" y "absolutamente ilegal".

Rada también aseguró que entre los recursos de la DEA "bastante dinero fue desviado a actividades conspirativas, a actividades desestabilizadoras" contra el Gobierno.

El ministro también destacó los "resultados espectaculares" que en Bolivia se han dado en secuestros de alijos de drogas y señaló que "es posible encarar con esfuerzos propios, pero también regionalizados" la lucha contra el narcotráfico.

"Hemos planteado que Unasur, la Unión de Naciones Suramericanas, (...) conforme no solamente un organismo de seguimiento a lo que es la lucha contra las drogas, sino también pueda constituir un fondo. regional", agregó.

Rada insistió en que el Ejecutivo espera "reencauzar" las relaciones con la DEA con la nueva Administración de ese país que saldrá de las elecciones del próximo martes 4 de noviembre.

"Se trata de una decisión tomada a la espera de que con el nuevo Gobierno emergente de las elecciones que se van a dar en EE.UU. la próxima semana, se generen mejores condiciones", agregó Rada.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.