LIVE STREAMING

Arrestan hijo de dueño de frigorífico donde ocurrió redada

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

El hijo del presidente de un frigorífico en el norte de Iowa donde fueron detenidos cientos de indocumentados en mayo pasado fue arrestado  en Postville por agentes federales y acusado de emplear a sabiendas a extranjeros ilegales.

Sholom Rubashkin, de 49 años e hijo de Abraham Aaron Rubashkin, es uno de los ex gerentes de Agriprocessors, donde el pasado 12 de mayo agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) detuvieron a 389 personas, casi la mitad de los empleados en ese establecimiento.

Sholom Rubashkin se desempeñaba como gerente general y vicepresidente de Agriprocessors.

Ambos Rubashkin y dos ex empleadas del frigorífico, Laura Althouse y Karina Freund, enfrentan en total 9.311 acusaciones de la justicia federal y estatal, incluido el haber contratado a menores de edad, aparentemente indocumentados, para que operaran "equipo peligroso" en el procesamiento de carne vacuna y de aves.

Según documentos difundidos por la corte federal de Iowa, las autoridades habrían detectado la presencia de 32 inmigrantes indocumentados menores de 18 años, siete de ellos menores de 16 años, que estaban empleados en Agriprocessors, en infracción de las leyes vigentes sobre trabajo de adolescentes.

Además, Sholom Rubashkin enfrenta cargos por ayudar a inmigrantes indocumentados a cambio de ganancias financieras, ayudar a cometer fraude con documentos y participar de robo de identidad agravado.

Los cargos se presentaron luego de que ICE encontrase en los archivos de Agriprocessors decenas de tarjetas falsas de residencia permanente con nombres y fotografías de empleados del frigorífico.

Este miércoles, el Comisionado de Trabajo de Iowa, Dave Neil, impuso una multa de casi 10 millones de dólares a Agriprocessors por "reiterado incumplimiento de las leyes salariales de Iowa entre enero del 2006 y junio del 2008".

La multa incluye casi 340.000 de dólares por deducciones impositivas ilícitas de los salarios de los empleados en 3.400 ocasiones, y 9,6 millones de dólares por 96.000 veces en que se dedujo "gastos de ropa" de los empleados y porque 42 trabajadores no recibieron su pago después de la redada de mayo.

"Una vez más, Agriprocessors ha demostrado una completa falta de respeto por las leyes de Iowa. Este continuo curso de infracciones es una mancha negra para la comunidad empresarial de nuestro estado", expresó Neil en un comunicado al dar a conocer la multimillonaria sanción.

El frigorífico tiene ahora 30 días para apelar la medida.

También este miércoles, Laura Althouse, que se desempeñaba en el departamento de recursos humanos de Agriprocessors, se declaró culpable de conspirar para ayudar a indocumentados y de robo de identidad.

Althouse podría recibir una sentencia máxima de diez años de cárcel y una multa de hasta 250.000 dólares.

El juicio de la otra acusada, Karina Freund, comenzará el 17 de noviembre.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.