LIVE STREAMING

FMI crea programa de préstamos de emergencia

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

 

El presidente del Banco de Hungría, Andras Simor, y la consejera del FMI, Anne-Marie Gulde, anunciaron la ayuda concedida a Hungría por 25.000 millones de dólares.

El mecanismo pondrá a disposición de los gobiernos que reciban el visto bueno créditos por un máximo de un 500 por ciento de la cuota que tienen asignada en el Fondo Monetario Internacional (FMI), como ayuda a corto plazo para superar la crisis económica.

Eso significa que Brasil podrá obtener más de 23.200 millones de dólares, México 24.100 millones y Corea del Sur casi 22.400 millones.

Estas cifras, aunque altas, son muy inferiores a las propias reservas de esos países.

No obstante, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, defendió el papel de la entidad como un "catalizador" que atraería dinero de otras fuentes, como ha ocurrido con el paquete de ayuda extendido a Hungría, al que han contribuido el Banco Mundial y la Unión Europea.

Hungría, sin embargo, es uno de los países que muy probablemente no pueda acceder al nuevo programa del Fondo, bautizado con el nombre de Préstamos de Liquidez a Corto Plazo (SLF, en inglés), pues su eje fundamental es un historial de buena gestión económica y ausencia de desequilibrios en el sector externo.

Para poder recibir a los créditos, el Gobierno debe haber recibido una evaluación "muy positiva" del Fondo en la revisión anual de su economía, conocida como "Artículo IV".

Strauss-Kahn dijo expresamente que Argentina no podrá acceder al nuevo programa, por el que podría haber captado casi 16.200 millones de dólares, dado que su Gobierno se ha negado a someterse a esa revisión desde mediados de 2006.

Al contrario de los programas tradicionales del Fondo, los Gobiernos que obtengan estos créditos no deberán cumplir una serie de metas y llevar a cabo reformas estructurales.

"No habrá condiciones", dijo Strauss-Kahn.

Para recibir el dinero, los países deben contar con un nivel de deuda sostenible, buena política fiscal y monetaria, y un balance por cuenta corriente saneado, explicó un alto funcionario del FMI, que pidió no ser identificado.

Los préstamos serán a tres meses y podrán ser renovados dos veces en un período de un año.

El Fondo dedicará 100.000 millones de dólares al programa, la mitad del dinero que tiene en sus arcas actualmente, y si llegara a desembolsar toda esa cantidad revisaría los parámetros del programa, según el alto funcionario.

El nuevo programa es similar a la llamada "Línea de Crédito de Contingencia" (CCL, en inglés), creada por el FMI tras la crisis asiática de 1997 para dar liquidez a países bien administrados.

No obstante, ningún Gobierno solicitó ese mecanismo de seguro por el temor de que el mercado lo interpretara como una señal de que tenía problemas.

Además, un Gobierno podrá solicitar los préstamos de manera confidencial cuando los necesite, en lugar de pasar por un proceso de aprobación previa, como en el caso de la CCL.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.