LIVE STREAMING

Nuevo golpe al cártel de Tijuana

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

Las autoridades mexicanas asestaron un nuevo golpe al crimen organizado en la campaña que mantienen contra los cárteles de la droga del país, al anunciar el arresto de Eduardo Arellano Félix, un destacado cabecilla del cártel de Tijuana.

Por "El doctor", alias de Eduardo Arellano Félix, miembro de la saga familiar originaria de Sinaloa que a mediados de los años ochenta formó el cártel de Tijuana, la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por su sigla en inglés) ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares.

Además, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) lo buscaba en más de 180 países.

El subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Facundo Rosas, explicó hoy en una rueda de prensa la operación.

Éste fue resultado "de los trabajos de inteligencia de la Policía Federal y del intercambio de información internacional" y culminó con la captura por parte de policías federales y miembros de la II Región Militar de "El Doctor", de su hija Alicia, una menor, y de un sujeto identificado como Luis Ramírez Vázquez, que responde al alias de "Güero Camarón".

Precisó que "El Doctor" era junto con su sobrino Luis Fernando Sánchez Arellano, alias "El Alineador" e hijo de Enedina Arellano Félix", uno de los principales cabecillas del cártel de Tijuana desde agosto de 2006, cuando su hermano Franciso Javier Arellano Félix, alias "El Tigrillo", fue arrestado en aguas internacionales por la Guardia Costera de EE.UU.

Antes que Eduardo y Francisco Javier había encabezado el cártel tijuanense Benjamín Arellano Félix, quien fue capturado en 2002 y está encarcelado en México con un pedido de extradición de EE.UU. en su contra.

Su posible deportación se encuentra paralizada por el momento debido a la concesión de un amparo provisional al narcotraficante.

Tanto "El Tigrillo" como Benjamín fueron antecedidos como cerebros del cártel tijuanense por Ramón Arellano Félix, quien murió en un tiroteo con la policía ocurrido en Mazatlán, noroeste de México, en febrero de 2002.

Otro de los hermanos Arellano que ha caído en manos de la justicia es Francisco Rafael, detenido en marzo de 1996 y extraditado a ese país en septiembre de 2006.

El Gobierno de México se congratuló por el "fuerte golpe" asestado al cártel de Tijuana, que debilita aún más a los Arellano Félix y solo deja libre entre los hermanos a Enedina.

El viceministro Facundo Rosas recordó que durante el mandato del presidente Felipe Calderón la SSP ha realizado un total de 239 detenciones de líderes y sicarios de todos los cárteles del país y algunos del extranjero, como en el caso del cártel colombiano Norte del Valle.

Apenas el pasado 18 de octubre fueron detenidos 15 presuntos miembros de ese cártel en una suntuosa mansión cerca de la capital mexicana, entre ellos once colombianos, un uruguayo y un estadounidense, que las autoridades presumen traficaban cocaína entre Colombia y México para la familia Beltrán Leyva.

En relación con México han caído en manos de la SSP durante la presente Administración 124 personas del cártel del Golfo, 48 más del cártel del Pacífico o Sinaloa, 23 pertenecientes al de Tijuana, y 9 al cártel de Juárez.

Entre los arrestados destacan, además, de Eduardo Arellano el caso de Sandra Ávila Beltrán, conocida como "La Reina del Pacífico" y de Juan Diego Espinoza, alias "El Tigre", entre otros.

En los últimos días han aparecido más de medio centenar de pancartas en 14 de los 32 estados de México donde se asegura que el Gobierno combate a unos criminales pero protege al cártel de Sinaloa, algo que rechazó de forma taxativa Rosas.

"El trabajo ha sido un total de 239 detenidos de todas las organizaciones no han ninguna distinción ni privilegio a ningún tipo de organización delictiva y se está trabajando de manera efectiva", concluyó. 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link