LIVE STREAMING

Cuba y Unión Europea reestablecerán cooperación

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, anunció en la capital mexicana que su Gobierno firmará con la Unión Europea (UE) la declaración que "restablece" la cooperación entre ambos.

"El jueves deberemos firmar allá, en La Habana, la declaración que restablece la cooperación de la Comisión de la Unión Europea con Cuba", explicó el canciller cubano poco antes de concluir en México una visita oficial de tres días.

Pérez Roque dijo que para la firma de este acuerdo llegará mañana por la noche a la isla el comisario para la Asistencia al Desarrollo de la Unión Europea, Louis Michel.

"Hemos realizado un mecanismo de diálogo político bilateral que tuvo su primera sesión, la pasada semana en París, encabezada por el canciller francés y por mí y en general van avanzando y mejorando las relaciones de Cuba con la Unión Europea", dijo.

Pérez Roque hizo estas declaraciones antes de ser nombrado huésped distinguido de Ciudad de México y recibir las llaves de la urbe de manos del alcalde izquierdista Marcelo Ebrard.

El comisario de la UE realizó una visita en marzo pasado a La Habana poco antes de que Raúl Castro asumiera el poder y fue invitado por el propio Pérez Roque.

En aquella ocasión se discutió una amplia gama de asuntos, incluidas las esferas política, de derechos humanos, comercio, económica, científica y cultural, pero sobre todo se puso énfasis al proceso de diálogo entre el Gobierno de Cuba y la Unión Europea y las posibilidades de identificar áreas de interés común.

"Ha habido un proceso de reconstrucción de las relaciones de Cuba con la Unión Europea", insistió Pérez Roque a la prensa en México.

Cuba no cuenta con un Acuerdo Marco de Cooperación con la Comunidad Europea debido a que la UE pide una apertura en derechos humanos y elecciones libres.

Pérez Roque concluye una visita oficial a México, que calificó de fructífera al lograr un acuerdo migratorio, pero principalmente por considerar que con este viaje se normalizaron las relaciones bilaterales después de varios años de alejamiento.

Por la mañana, Pérez Roque se reunió con el presidente de México, Felipe Calderón, a quien invitó oficialmente para que visite Cuba el próximo año.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.