LIVE STREAMING

OEA celebra acuerdo sobre Constitución en Bolivia

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

La Organización de Estados Americanos (OEA) celebró el acuerdo al que han llegado los parlamentarios bolivianos para convocar el referendo de la nueva Constitución y señaló que es "el primer paso que marca el camino hacia la unidad" del país.

Este acuerdo es "el triunfo de Bolivia y nosotros como integrantes de
la OEA y como latinoamericanos tenemos una gran satisfacción de que los
bolivianos hayan encontrado un camino de consenso que les permitirá
buscar el crecimiento para el futuro", afirmó el director de la oficina de Prevención y Resolución de Conflictos de la OEA, Raúl Lago,  uno de los observadores internacionales de las sesiones parlamentarias en las que se discutieron las modificaciones del texto constitucional.

Destacó la situación actual que vive Bolivia, cuyo Congreso aprobará previsiblemente en las próximas horas la ley de convocatoria del referendo sobre la nueva Constitución tras el acuerdo político alcanzado por el oficialismo y la oposición.

"Falta poquito para tener una Constitución de los bolivianos, más allá de que algunos participen plenamente y otros consideren que no ha colmado todas sus expectativas, pero nunca se logra todo lo que se quiere. Lo importante es que ese no es el triunfo de nadie en particular", señaló.

Lago se felicitó porque las negociaciones hayan culminado positivamente y porque se ha concretado un acuerdo "en la medida que más o menos se han conjuntado las opiniones de todos".

Asimismo, celebró que haya triunfado el camino "de la no violencia, la tolerancia y el respeto".

El Congreso boliviano debate la ley de convocatoria al referendo constitucional que se celebrará el 25 de enero de 2009 en una sesión parlamentaria que comenzó sobre las 19.00 hora local (23.00 GMT) de ayer, tras concretarse un acuerdo político entre oficialistas y opositores.

A las tres de la madrugada (07.00 GMT) el Congreso aprobó una ley interpretativa para ratificar las correcciones al proyecto de Carta Magna acordadas entre las fuerzas parlamentarias y que afectan a más de cien artículos del texto elaborado por la Asamblea Constituyente.

Posteriormente se empezaron a leer los 411 artículos que integran el texto constitucional con el que el presidente Evo Morales pretende "refundar" Bolivia.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.