LIVE STREAMING

Detenido presunto jefe de cartel de Cali

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

La policía mexicana detuvo en la capital a 15 presuntos miembros del cartel de Cali (Colombia), entre los cuales hay once personas de origen colombiano, un estadounidense y un uruguayo, informaron este fin de semana las autoridades.

Los presuntos narcotraficantes, entre los que hay cuatro mujeres, fueron detenidos cuando celebraban una fiesta en un domicilio en la zona conocida como Desierto de los Leones, en los límites del Distrito Federal.

Igualmente fiueron detenidas nueve personas dedicadas a labores de servicio en la casa, cuya relación con hechos delictivos será determinada por las autoridades.

Funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) y la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) explicaron en rueda de prensa que entre los detenidos está uno de los presuntos cabecillas del cartel de Cali, el colombiano Teodoro Mauricio Fino Restrepo, alias "El Gaviota".

De acuerdo con las investigaciones, este detenido comandaba el tráfico de cocaína hacia México vía marítima.

Con esta operación "se rompe uno de los principales abastos de droga, dinero y armas provenientes de Suramérica", afirmó la responsable de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales.

El operativo es uno de los más importantes realizados en los últimos años, agregó.

Según las investigaciones, el grupo delictivo colombiano operó por más de dos años en México y mantenía vínculos con la organización criminal que encabezan los hermanos Beltrán Leyva, antiguos operadores del prominente cártel mexicano de Sinaloa.

Además de Fino Restrepo fueron arrestados los también colombianos Adolfo García Yepes, presunto responsable de finanzas del cartel, y Carlos Augusto Poveda Bello, a quien se le señala como administrador de los inmuebles de la banda.

De igual manera fue detenida Margarita Gómez Arango, según las autoridades pareja sentimental de Carlos García Jiménez, alias "El Costeño", detenido el año pasado por efectuar operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero.

Los otros colombianos detenidos son Diego Domínguez Franco, ayudante en el inmueble donde se llevó a cabo el operativo; Yajairo Zapata Lozada, Julio César Ortega Zafra, Luis Alberto Restrepo Medellín, Juliana López Aguirre, Angela María Quintero Martínez y Carlos Andrés Salazar.

También se logró la captura del estadounidense Raúl Muñoz Montalvo (oriundo del estado de Texas), así como del uruguayo Alessandro Brasesco Cardona, y de dos mexicanos, Félix Francisca Cedano Hernández y Armando Maya Aguilar.

Estos dos últimos resguardaban el domicilio donde se realizó la fiesta y en el que se encontraron dos leones, dos tigres y dos panteras negras y se incautaron nueve armas de fuego, seis cargadores y 14 vehículos.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link