LIVE STREAMING

Eurodiputados instan a defender DD.HH. en Bolivia

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

Una delegación del Parlamento Europeo (PE) ha pedido hoy a la Unión Europea (UE) que defienda los derechos humanos en Bolivia tras el "intento de golpe de Estado" impulsado por la oposición al Gobierno de Evo Morales, a su vuelta de un viaje al país andino en el que han constatado los daños causados por los enfrentamientos.

La misión presentó hoy en rueda de prensa las conclusiones de su visita hace dos semanas a La Paz y Santa Cruz -epicentro del movimiento autonomista y opositor al presidente boliviano-, para observar la situación tras los choques registrados en las regiones de Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando entre el 9 y 11 de septiembre.

La delegación, encabezada por la eurodiputada rumana Gabriela Cretu (PSE), también contó con la presencia del vicepresidente de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, el italiano Giusto Catania (Izquierda Unitaria), y el embajador boliviano en Bruselas, Christian Inchauste.

Durante esos días se hicieron con material audiovisual grabado durante las revueltas, en las que afirman que los opositores destruyeron importante infraestructura, un gasoducto y, entre otras sedes, la del Centro de Estudios Jurídicos y de Investigación Social (CEJIS), una ONG defensora de los derechos humanos financiada en parte por la Comisión Europea (CE).

"Se intentó dar un golpe de Estado", aseguró Catania, quien agregó que "el Parlamento Europeo no se puede quedar con los brazos cruzados" ante esa situación.

Según el eurodiputado italiano, los grupos PSE, ALDE, Izquierda Unitaria Europea, Unión por la Europa de las Naciones y los Verdes propondrán en la mesa de presidentes de formaciones parlamentarias, que tendrá lugar esta semana, una "resolución de urgencia" para rechazar estos actos violentos, con vistas a que sea aprobada por el pleno durante la próxima sesión plenaria en Estrasburgo.

"La UE no puede interferir en la política nacional" boliviana, indicó, aunque subrayó que tiene que "salvaguardar los derechos humanos" y apoyar el proceso democrático en el país.

Por su parte, Gabriela Cretu señaló que Bolivia debe ahora "buscar y encontrar una solución pacífica y duradera a la situación".

Además, hizo hincapié en que se debe evitar que "los niños, los jóvenes y los adolescentes vuelvan a verse involucrados" en acciones de este tipo, y denunció la "manipulación" a la que se ven sometidos.

Inchauste afirmó asimismo que la UE tiene la "obligación de luchar contra el fascismo", ya que Europa, dijo, "ya tiene experiencia" en la lucha contra totalitarismos.

Las conversaciones entre Morales y los opositores autonomistas se abrieron tras la ola de violencia que afectó al país el mes pasado y que tuvo su peor momento en un choque entre civiles que dejó un número todavía impreciso de muertos y que diversas fuentes oficiales cifran entre 15 y 18.

Esta semana, las negociaciones han pasado al Congreso, donde deben convocarse los dos referendos que requiere la aprobación de la nueva Constitución que quiere impulsar Morales.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link