LIVE STREAMING

EEUU comprará hipotecas a los bancos

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

El Gobierno de EEUU trabaja a marchas forzadas para llevar adelante su plan de rescate financiero y cuenta con los elementos básicos de su estructura, detalló hoy Neel Kashkari, director interino de ese programa.

Kashkari expuso la amplia gama de acciones previstas, desde la compra de hipotecas directamente a los bancos, hasta la adquisición de acciones en entidades "sanas" y de los títulos vinculados a hipotecas con altos niveles de morosidad.

Se trató de la primera vez que Kashkari, un ex alto ejecutivo de Goldman Sachs de 35 años, da un informe sobre el programa y aunque destacó avances en su puesta en marcha, con la contratación de personal y el establecimiento de su estructura, dio pocos detalles de cómo funcionará en la práctica.

En una sala de conferencias suntuosa del barrio de Georgetown, Kashkari destacó que por ley, el departamento del Tesoro cuenta con una autoridad "amplia" para usar un máximo de 700.000 millones de dólares para la estabilización de los mercados financieros.

"El Tesoro trabajó duramente con el Congreso para establecer esa flexibilidad, porque una constante en la crisis de crédito ha sido la falta de predictibilidad", afirmó Kashkari ante el Instituto de Banqueros Internacionales, que reunió hoy a un centenar de banqueros que lo escucharon visiblemente preocupados.

El plan inicial hablaba de la compra de los valores "tóxicos" mediante subastas, pero el proceso se augura muy complicado debido a la variedad de títulos con problemas y la falta de información precisa sobre su calidad y su valor.

Aunque aún forma parte del plan, la idea parece haber pasado a un segundo plano, frente a la opción de comprar acciones de las entidades financieras.

Kashkari dijo que esas operaciones "serán voluntarias y diseñadas con términos atractivos para fomentar la participación de instituciones saludables".

La compra de participaciones tiene la ventaja de que el contribuyente se lucrará si esas acciones suben.

Kashkari no mencionó entre los componentes del programa de rescate la extensión de garantías de los préstamos que los bancos hacen en el mercado interbancario, que aparentemente también sopesa el Tesoro.

Los jefes de estado de la Zona Euro acordaron ayer dar esos seguros de pago en su territorio, como forma de reavivar el mercado interbancario, que es clave para el funcionamiento del sistema financiero.

El plan de Estados Unidos va más allá que el europeo en otros aspectos. Kashkari indicó que el Gobierno pretende comprar hipotecas directamente a los bancos, en particular a las entidades regionales, donde esos préstamos "atascan" sus operaciones.

En este sentido, Kashkari destacó que el programa del Gobierno ayudará a instituciones financieras "de todo tamaño" a fortalecerse y a proporcionar la financiación que "es crucial" la nuestra economía estadounidense.

El departamento del Tesoro subcontratará la mayoría del trabajo de su nuevo programa a empresas financieras, para comenzar las intervenciones lo antes posible.

Kashkari explicó que el Gobierno seleccionará "en los próximos días" a la compañía que gestionará las hipotecas y los títulos bursátiles vinculados a hipotecas que se adquieran.

Además, en las próximas 24 horas elegirá a una compañía para supervisar todo el proceso.

Por lo pronto, Kashkari anunció la incorporación al equipo del Tesoro de Tom Bloom, ex director financiero del Departamento de Comercio, quien ocupará el mismo cargo de forma interina para el programa de rescate.

Jonathan Fiechter, subdirector del departamento de asuntos monetarios y de capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI) será el supervisor de riesgo del programa, también de forma interina.

Además, Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, será el presidente del comité de supervisión que vigilará todas las operaciones, agregó Kashkari.

"Normalmente se tardaría meses o incluso años en lograr un programa tan grande y complejo como este. No tenemos meses o años", sostuvo el funcionario, quien aseguró que el Tesoro pretende aplicarlo "lo antes posible".

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link