LIVE STREAMING

México a la cola del crecimiento de A. Latina

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

El Producto Interior Bruto (PIB) de México crecerá este año un 2,1 por ciento, menos de lo esperado, y bajará hasta el 1,8 por ciento en 2009, debido a la ralentización de la economía de EE.UU., con la que mantiene una estrecha vinculación.

Así consta en el informe "Perspectivas Mundiales Económicas" que dio a conocer este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el que revisó a la baja su previsión anterior de crecimiento de México para 2008 y 2009.

En este contexto, rebajó, desde julio, en tres décimas (del 2,4 al 2,1 por ciento) su proyección para este año y en seis décimas (del 2,4 al 1,8 por ciento) la que auguraba para el próximo.

Entre los principales países de América Latina, tan solo Venezuela, con un 2 por ciento, crecerá menos que México en 2009, según el Fondo.

A México le dolerá su dependencia de la economía de Estados Unidos, que probablemente sufrirá una recesión en el último trimestre de este año y el primero de 2009, según el FMI.

El sector de la maquila mexicano, por ejemplo, se estancará, según Charles Collyns, subdirector del departamento de análisis del FMI, y las exportaciones en general y las remesas también se verán afectadas negativamente por los problemas que sufre Estados Unidos.

Sin embargo, el organismo no prevé que se repitan "las tensiones extremas" que sufrió la economía mexicana en episodios anteriores de desaceleración, explicó Collyns tras una rueda de prensa en la sede del organismo.

"Las autoridades mexicanas tendrán que aguantar la tormenta", añadió.

Pese a que el crecimiento se ha ralentizado, persiste un alto nivel de inflación en el país, apuntó Collyns.

Según el FMI, la inflación alcanzará este año en México el 4,9 por ciento y en 2009 el 4,2 por ciento.

Collyns dijo que la caída prevista del ritmo de los precios dará un respiro al banco central, que tendría la opción de bajar las tasas de interés "si las perspectivas económicas se deterioran de verdad", dado que la política fiscal del país es "razonablemente prudente", señaló el directivo del organismo internacional.

En su informe, el FMI predijo que la balanza por cuenta corriente de México arrojará un déficit equivalente al 1,4 por ciento del PIB este año.

El próximo ejercicio aumentará el déficit al 2,2 por ciento, de acuerdo con las previsiones del FMI.

En su informe, el FMI atribuye al conjunto de América Latina un crecimiento del 4,6 por ciento en 2008 y del 3,2 por ciento en 2009.

En sus previsiones de julio, el organismo financiero auguraba un crecimiento para todo el hemisferio occidental del 4,5 por ciento en 2008 y del 3,6 por ciento en el próximo año.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link