LIVE STREAMING

FMI, BM: Latinoamérica no escapará a crisis, pero...

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

Latinoamérica se verá afectada indirectamente por los efectos de la crisis financiera, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que han revisado a la baja sus perspectivas de crecimiento, aunque creen que la región está mejor preparada que en el pasado para este choque.

"El conjunto del mundo está globalizado y las consecuencias de la crisis financiera se van a sentir en todas partes", dijo hoy el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en un foro organizado en París sobre las relaciones entre la Unión Europea y América Latina.

Strauss-Kahn indicó que "hay un riesgo de ralentización fuerte" en Latinoamérica, aunque "la ralentización es mucho más fuerte en los países desarrollados, es decir, en Estados Unidos y en Europa".

La vicepresidenta del BM para Latinoamérica, Patricia Cox, avanzó que su organización ha revisado a la baja sus expectativas de crecimiento para la región, y así para 2009 ahora espera un 4,5%, en lugar del 4,8% augurado anteriormente, mientras que para 2010 la subida del Producto Interior Bruto (PIB) se quedará en el 4,2%.

Strauss-Kahn, en vísperas de la divulgación de las nuevas previsiones del Fondo, se limitó a indicar que si en China se pasa de un ritmo de crecimiento económico del 11 al 9% significa que seguirá habiendo crecimiento, y que también Brasil "seguirá teniendo un crecimiento fuerte, pero menos fuerte" del que se había calculado antes de la crisis.

En Europa, por el contrario, añadió, "disminuir en 2 puntos porcentuales (el crecimiento) conduce a poca cosa".

La vicepresidenta del BM advirtió de que en América Latina "habrá efectos indirectos" de la crisis financiera por el efecto de la crisis sobre la demanda de materias primas.

También se verán efectos por la dependencia de la economía estadounidense, lo que implica en particular a los países latinoamericanos al norte de Panamá.

Cox admitió que "siempre hay algún riesgo" de una contaminación del sistema financiero en Latinoamérica, como ha ocurrido con el europeo, a consecuencia de las hipotecas "basura" de Estados Unidos, y precisó que ese riesgo es diferente por países: Brasil y México figuran entre los "más expuestos".

"La buena noticia, dijo, es que Latinoamérica está mejor situada para afrontar" esta crisis, gracias a las políticas macroeconómicas de los últimos cinco años, con superávit fiscal en algunos países, reducción de la deuda exterior y otras medidas preventivas.

Tanto Strauss-Kahn como Cox mostraron su preocupación por la inflación, y el primero recordó que en Latinoamérica será del 13% de media a finales de año, lo que muestra que "entramos en un nuevo ciclo de inflación fuerte" con consecuencias sobre los tipos de interés y un "riesgo de explosión social".

"Es una espiral que los países de América Latina conocen demasiado", indicó el director del FMI, antes de subrayar que por eso mismo la prioridad debe ser "controlar ese riesgo de inflación", además de cuidarse del impacto en "los más desfavorecidos".

Las razones de esta escalada son los precios de los alimentos, que aunque ahora se han estabilizado lo han hecho "a un nivel extremadamente elevado" y el petróleo, que en 2009 podría situarse en una media de unos 120 dólares por barril.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ángel Gurría, insistió en que "en estos tiempos inciertos" en que las "turbulencias" del sistema financiero pueden convertirse en "un sunami", "es primordial que (en Latinoamérica) sigamos centrados en los objetivos estructurales de largo plazo", y en particular en la cohesión social.

Gurría hizo hincapié en que aunque la región vive el periodo de mayor expansión de los últimos 40 años, con un crecimiento previsto del 4,7% este año tras el 5,7% de 2007, hay grandes problemas de desigualdad social.

"La globalización no ha permitido establecer reglas equitativas", y no sólo "ha aumentado las desigualdades, sino que ha creado nuevas", comentó el secretario general de la OCDE.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo que en el actual contexto de crisis financiera su "mayor preocupación" es que esto acarree un repliegue de los países latinoamericanos, cuando "lo que necesitamos es una mayor integración".

Pese a que se declaró "optimista" sobre las perspectivas de la región, reconoció que "nos encontramos en el ojo del huracán" y sigue la incertidumbre sobre la profundidad y la duración de la crisis.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link