LIVE STREAMING

Buscan salvar museo del "sonero mayor"

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

Familiares del salsero puertorriqueño Ismael Rivera (1931-1987) pidieron  al Gobierno de Puerto Rico, empresas privadas y artistas que colaboren económicamente para rehabilitar la casa-museo del "sonero mayor".

La casa donde nació y se crió "Maelo", como le conocían los amigos de Rivera, se erige en la calle Calma, en el barrio capitalino de Santurce, y "no está en las mejores condiciones", según Ivelisse Rivera, hermana mayor del intérprete de canciones como "Las caras lindas" y "El nazareno".

"Necesitamos ayuda económica. Sólo pedimos preservar el legado de Ismael. Para esto, el gobierno se tiene que involucrar, porque solos no lo podemos hacer", indicó Ivelisse Rivera.

La única ayuda económica que recibe la Fundación Ismael Rivera para la preservación de la casa-museo son cinco dólares de parte de una señora que lo envía por correo, indicó la hermana del cantante.

Mencionó además que entregó una propuesta al Archivo General de Puerto Rico para que preserven una colección de recuerdos de Rivera para que no se dañen, aunque aún no han recibido contestación.

Ivelisse Rivera hizo estos comentarios durante la entrega de una proclama del gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, por el "Día Conmemorativo del Natalicio de Ismael Rivera, el Sonero Mayor".

"El honor es para él, nuestra familia y el pueblo puertorriqueño que tanto quiso a Ismael", señaló Rivera.

Rivera, bautizado como el "Sonero Mayor" por el intérprete cubano Benny Moré (1919-1963), soñó desde niño con la idea de ser cantante, aunque sus primeros oficios fueron de limpiabotas y luego de albañil.

A los 17 años, Rivera se unió al Conjunto Monterrey como bongosero, y en 1954 se estrenó como cantante en la Orquesta Panamericana del fenecido director puertorriqueño Lito Peña (1921-2002).

Después de prestar el servicio militar, del que fue licenciado por no hablar inglés, se unió al Combo de Rafael Cortijo (1928-1982) donde grabó canciones como "El bombón de Elena", "El negro bembón", "Con la punta del pie", "Saoco" y "Tambores africanos".

En 1962, al regresar a Puerto Rico después de una gira por Panamá, fue ingresado por posesión de drogas en una prisión de Kentucky (EEUU), donde cumplió cuatro años de condena.

A su salida de prisión, en 1966, se reintegró a la agrupación de Cortijo y grabó los discos "Bienvenido" y "Con todos los hierros".

Luego fundó la agrupación Los Cachimbos, con la cual grabó doce discos y siguió cosechando éxitos internacionales.

El intérprete de "Perico", "Besitos de coco" y "Mi negrita me espera" murió de un infarto en su hogar el 13 de mayo de 1987.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link