LIVE STREAMING

Félix Varela:"El Pulitzer para los hispanos"

MORE IN THIS SECTION

Expectations for Change

Beyond the statistics

Celebrating Year-Round

Community Colleges

Changes in the political

SHARE THIS CONTENT:

DE IZQ. A DER.  Claudia Núñez, ganadora en Prensa Escrita en Español y Matt O’Brien, ganador en la categoría Inmigración en Inglés. Foto: David Cruz / AL DÍA

Dos reporteros que narraron historias sobre inmigración recibieron este martes el Premio Nacional de Periodismo Félix Varela que otorga la Fundación AL DÍA de Filadelfia a periodistas que escriben en español, o que lo hacen en inglés sobre temas hispanos.

Claudia Núñez y Matt O'Brien fueron los ganadores en la primera edición de este premio dotado con diez mil dólares cada uno y que contó con la participación de Alberto Ibargüen, director de la Fundación Knight Foundation, como orador principal.

"El periodismo hispano le está dando voz a alguien que antes no la tenía", destacó Ibargüen.

Precisó que, por ejemplo, en el tema de inmigración, sólo los hispanos van a escribir "con pasión" de este tema porque ellos mismos viven de cerca las problemáticas que enfrentan los inmigrantes.

Por otro lado, dijo que "Félix Varela es el nombre perfecto de un premio para proyectos de una nueva comunidad, comunidades crecientes y sobre todo en temas de inmigración, ya que este cura cubano fue un periodista que cumplió una función con los inmigrantes irlandeses en Nueva York, me pareció perfecto (el nombre), señaló  Ibargüen.

"Lo que para los periodistas en inglés es el premio Pulitzer, para los latinoamericanos el Ortega y Gasset es ahora para los periodistas hispanos en Estados Unidos el Varela", dijo Zita Arocha, directora Asociada del Centro Sam Donaldson para Estudios de la Comunicación de la Universidad de Texas en El Paso y quien fue uno de los miembros del jurado en fallar los premios.

Durante nueve meses, Claudia Núñez, reportera del diario La Opinión de Los Ángeles, investigó el caso de una inmigrante mexicana indocumentada que resultó ser una de las muchas víctimas de la trata de personas en la frontera entre Estados Unidos y México.

La periodista mexicana ganó en la categoría de Prensa Escrita en Español con su serie de artículos titulada "Esclavos del siglo XXI".

La investigación la llevó a cabo en las ciudades mexicanas de Tijuana y Oaxaca, donde habló con familiares de víctimas, con polleros, y al final culminó con el arresto por parte del FBI en California de dos mexicanos involucrados en la trata de personas.

Núñez dijo que la satisfacción que le dejó este reportaje es la ayuda a algunas de las víctimas, una de las cuales recibió el permiso de trabajo por parte de las autoridades de inmigración de EEUU gracias a su ayuda como testigo de un caso que aún está en los tribunales.

"Me siento honrada de que periodistas de renombre reconozcan mi trabajo y a la vez me da tristeza saber que el padre Félix Varela fuera condenado a muerte por escribir acerca del esclavismo y que 300 años después yo ganara el premio por escribir de la esclavitud que no ha desaparecido por completo", comentó Núñez.

La periodista mexicana también expreso su alegría por el surgimiento de nuevos reconocimientos como el Félix Varela.

"Se está haciendo periodismo en español de mucha calidad y creo que ya era tiempo de que existiera un premio y de que los periodistas hispanos tengamos un foro", dijo Núñez.

"Es muy enriquecedor escribir para la comunidad hispana en Estados Unidos, porque a diferencia de nuestros países (latinoamericanos) aquí existe una gran diversidad. Te encuentras un bagaje cultural. Escribir para inmigración es también muy diferente, porque tienes que darle alma a los artículos de inmigración", comentó Núñez.

Por su parte, O'Brien, reportero del periódico Daily Review de Hayward, California, documentó la inmigración de guatemaltecos a esta comunidad a las afueras de San Francisco y quiso conocer a los familiares que estos dejaron en Guatemala.

Al desplazarse al país centroamericano, O'Brien dijo que se encontró con una historia más grande, al ser testigo de la pobreza de estas comunidades y del sufrimiento a causa de la redadas.

Este trabajo, titulado "The Mayan Way", ganó en la categoría de Inmigración en inglés.

O'Brien, originario de Massachussets, destacó que recibió una respuesta positiva de sus lectores ya que muchas personas de la comunidad mostraron interés en el tema, desconocido hasta entonces para ellos.

"Es increíble cómo en temas de inmigración entre más sabes es más complicado de entender", dijo.

"Fue difícil ver la situación de estas personas en Guatemala, especialmente el sufrimiento de tantas personas deportadas quienes no querían regresar. Pero al final aprendí sobre este tema y al mismo tiempo eduqué a mi comunidad", agregó.

"Cuando un amigo me comunicó acerca de este concurso jamás me imagine que ganaría, me siento muy honrado", expresó O' Brien.

"La prensa hispana ha contribuido al diálogo nacional por los últimos 200 años, desde que el padre Félix Varela y Morales fundó el primer periódico en español en la costa este, en Filadelfia", dijo Hernán Guaracao, presidente de la Fundación y director del semanario AL DÍA de Filadelfia.

El ex canciller de México y columnista del diario El País Jorge Castañeda formó parte del jurado, así como Emilio Sánchez, jefe de la oficina de la agencia de noticias EFE en Miami; Albor Ruiz, columnista del periódico New York Daily News, y Zita Arocha, directora Asociada del Centro Sam Donaldson para Estudios de la Comunicación de la Universidad de Texas en El Paso.

La ceremonia de entrega del premio se llevó a cabo en el Great Court de Mitten's Hall de la Universidad Temple.

El padre Félix Varela y Morales nació en La Habana en 1788, y en 1824 llegó a Filadelfia, donde fundó "El Habanero", un periódico en el que escribió apasionadamente por la independencia de Cuba.

A través de sus ensayos, el sacerdote también fue un propulsor de la colaboración entre las gentes de habla inglesa e hispana.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.