LIVE STREAMING

Asistentes personales piden mejor salario y prestaciones

MORE IN THIS SECTION

Colombia's Rock Icon

Latinas in Tech Launches

Latinas In Tech Launches

Mayor Parker's Vision

Tragedy in Kansas City

Boriqua Pride

SHARE THIS CONTENT:

El inicio de la campaña se llevó a cabo el pasado 1 de octubre en las instalaciones de Liberty Resources en el centro de Filadelfia.

Que los asistentes personales de las personas con discapacidades reciban una mejor remuneración y prestaciones es la misión que tiene en mente el nuevo Consumer Workforce Council (CWC).

“Este esfuerzo nace de la filosofía de vida independiente”, dijo Germán Parodi, especialista de Vida Independiente para la organización Liberty Resources, que lucha por los derechos de los discapacitados.

“Queremos ayudar a muchas personas a mantenerse en la comunidad fuera de asilos y los que ya están en la comunidad, mantenerse ahí con la ayuda de asistentes personales”, dijo.

Parodi indicó que las personas que deciden no ir a un asilo reciben mejores cuidados que quienes acuden a uno de estos centros.

“En un asilo se hace el módulo médico y un paciente no determina su cuidado.”, dijo. “En cambio un consumidor está en el módulo de vida independiente y decide cómo se hacen las cosas”.

Lanzado el pasado 1 de octubre, el CWC está integrado por personas con discapacidades, ancianos y los mismos asistentes personales que proveen de cuidado.

De acuerdo con estimaciones de la Encuesta de Comunidades Estadounidenses (ACS) de la oficina del Censo, en Pensilvania hay 1.851.000 personas con discapacidades y de ellas unas 75.000 son hispanas. 

Para todos ellos se estima que hay unos 34.893 trabajadores para su cuidado, según cifras del Centro para Servicios de Asistencia Personal de la Universidad de California en San Francisco.

Lo crítico de esto, indicó Parodi, se suscita cuando se toma en cuenta que los asistentes personales no reciben una remuneración adecuada por sus servicios.

“Alguien que trabaja como asistente personal está ganando entre $9 y $10,50”, dijo. “Sabemos que eso es menos de $20.000 al año”.

Agregó que el propósito del CWC es ayudar a que los asistentes personales ganen lo que ganan los asistentes en asilos: Entre $11 y $14.

Una persona con discapacidad puede solicitar la ayuda de un asistente personal—ya sea un familiar, un amigo o una persona que se dedique a dar estos cuidados—a través del programa “Buy-In” de Medicaid.

Parodi indicó que actualmente el 80 por ciento de los fondos de este programa van a los asilos, mientras que el resto queda para personas que deciden tener una “vida independiente”.

Esta coalición comenzará a hacer cabildeo para que el gobernador de Pensilvania, Edward G. Rendell, dirija más fondos hacia los servicios de asistencia personalizada.

Un reporte con recomendaciones hechas a la administración Rendell en el 2002 indica que se debe incrementar el dinero que va a este tipo de cuidado, no sólo para proveer de un mejor salario a los asistentes sino para crear información “competente” para otras culturas y en otros lenguajes aparte del inglés.

 “Para nosotros es importante que se nos de la misma paga y las mismas prestaciones que las personas que trabajan en los asilos”, dijo Adele Butler, de Action Alliance of Senior Citizens. “Así nosotros podemos estar felices y hacer bien  nuestro trabajo y tener contentos a nuestros clientes”.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link