LIVE STREAMING

Latinoamérica, región con mayores desigualdades

MORE IN THIS SECTION

Bye bye, Bunbury

May 16th, 2022

Barcelona from the sea

May 16th, 2022

Intimating with nature

May 16th, 2022

Becky G's new album

May 13th, 2022

Digital Equity Day

May 13th, 2022

SHARE THIS CONTENT:

“Los latinoamericanos siempre hemos sentido que el terreno de juego no está nivelado, que nuestro destino está predeterminado desde nuestra infancia, dijo Marcelo Giugale, director del BM.

Las remesas a América Latina caerán por primera vez en diez años debido a la desaceleración económica y a la inflación, según un informe de previsiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID calcula que las transferencias de dinero de emigrados bajarán en términos reales debido a una combinación de efectos como la desaceleración económica en EEUU y España, la inflación y la debilidad del dólar.

Según el análisis, los emigrados latinoamericanos y caribeños enviarán unos 67.500 millones de dólares a sus países de origen este año, frente a los 66.500 millones de dólares en el 2007. Sin embargo, debido a la alta tasa de inflación, las remesas de 2008 tendrán un valor del 1,7 por ciento menos que el monto del año anterior.

A principios de este año el FOMIN señaló que las remesas a México ya no estaban creciendo.

Estancamiento en competitividad

Las principales economías de Latinoamérica tuvieron un "estancamiento" en su nivel de competitividad en el período 1997-2006, reveló un estudio que analizó a los 43 países que responden por el 90 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

México, Argentina, Chile y Colombia permanecieron en el cuadrante de países "estáticos" durante la década analizada, mientras que Brasil y Venezuela, ambos con un leve repunte inferior al 1,0 por ciento en ese periodo, estuvieron en el extremo inferior del grupo denominado de "emergentes".

La región con más desigualdad

RELATED CONTENT

América Latina y el Caribe, donde el 10 por ciento más rico de la población concentra el 40 por ciento de los ingresos, se cuentan entre las regiones con más desigualdad social, según un estudio del Banco Mundial.

En el otro extremo del conjunto social, el 10 por ciento más pobre de los latinoamericanos y caribeños obtiene solo el 1 por ciento del ingreso, añadió el informe.

Los investigadores elaboraron, por primera vez, un Índice de Oportunidad Humana (IOH) que, según ellos, mide la importancia de las circunstancias personales para abrir o cerrar el acceso a los servicios necesarios para una vida productiva.

El estudio revela que, entre los 19 países de la región, Argentina (88%), Chile (91%), Costa Rica (86%), Uruguay (85%) y Venezuela (86%) están más cerca de la universalidad de oportunidades. Guatemala (50%), Honduras (53%) y Nicaragua (46%) están más lejos de llegar a la meta, tanto por una baja cobertura como por una distribución desigual.

En cuanto a los servicios sociales, Brasil (96%), Chile (98%) y la República Dominicana (97%) poseen los IOH para la asistencia escolar (entre 10 y 14 años de edad) más cercanos a la universalidad.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link