LIVE STREAMING

Fernández quiere más ayuda de EEUU contra narcotráfico

MORE IN THIS SECTION

SHARE THIS CONTENT:

El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, manifestó que desea conseguir más cooperación de Estados Unidos para combatir el narcotráfico, que considera uno de los "mayores retos" que tiene su país.

Fernández explicó el miércoles durante una conferencia de prensa que los quince miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) y la República Dominicana se reunirán este jueves con la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, para hablar de la seguridad pública y de cómo afecta a la región del Caribe.

Afirmó que Estados Unidos "siempre ha mantenido una política de cooperación" con la República Dominicana, pero advirtió de que ha aumentado la actividad delictiva en la zona.

El presidente dominicano, que intervino ante la 63 sesión de la Asamblea General de la ONU, manifestó que su país "solicita una mayor cooperación de EE.UU." en adiestramiento, en compartir informes secretos, así como en logística y tecnología, "para enfrentar con más eficacia el problema del narcotráfico".

Agregó que Estados Unidos "tiene que reducir su demanda interna (de drogas), para que disminuya la oferta que llega de fuera" y consideró que, en la medida en que haya "una actitud real y efectiva de colaboración" en esos aspectos, podrán "tener una zona de paz y de seguridad".

Fernández afirmó que "si no se entiende esto con claridad", el actual problema del narcotráfico podría convertirse en un asunto de seguridad interna para EE.UU., porque "corroe y debilita las instituciones" y los países de la región "podrían convertirse en Estados fallidos".

"Donde hay un Estado fallido se pueden instalar grupos terroristas que podrían convertirse entonces en una seria amenaza a la seguridad de los Estados Unidos", sostuvo.

Respecto del efecto perjudicial que la ralentización y la crisis crediticia en EE.UU. podría tener en la economía dominicana, señaló que hay aún "incertidumbres" sobre cómo evolucionará la situación y consideró que el plan actual de rescate diseñado por el Gobierno federal es "como ponerle un torniquete a la hemorragia".

"Lo que nosotros esperamos y deseamos es que esto se pueda controlar con rapidez", afirmó y que no se limite el acceso al crédito en los mercados de capitales, lo que podría afectar a proyectos de desarrollo de infraestructura, entre otros, y perjudicar el crecimiento económico.

"Estamos confiados en que eso no va a ocurrir", agregó. 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.