LIVE STREAMING

Un día mundial para cuidar el corazón

MORE IN THIS SECTION

Mourning in Colombia

Piñatas For Everyone

A Latino in the Stars

Hispanic Role Model

A Latino Storyteller

Pau Gasol enters the HOF

SHARE THIS CONTENT:

 

Reducir en 3 gramos la ingesta diaria de sal puede hacer descender más de un 20% las muertes por infarto y un 15% las muertes por enfermedades coronarias.

Vigilar la tensión arterial y reducir la ingesta diaria de sal son dos de las medidas más simples que pueden ayudar a reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, que causan cada año cerca de 18 millones de fallecimientos en el mundo.

Este es el principal mensaje que la Federación Mundial del Corazón lanza este año con ocasión del Día Mundial del Corazón, que se celebrará el 28 de septiembre con el lema "¡Conozca su riesgo!".

Los expertos no se cansan de repetir que las enfermedades coronarias y el infarto son la causa principal de muerte en el mundo, y que cada dos segundos un habitante del planeta fallece por este motivo.

"La hipertensión o tensión alta es el mayor factor de riesgo de estas enfermedades, y por ello hay que controlarla. Lo que decimos es 've a tu centro de salud o a tu médico de cabecera y mídete la tensión", dijo el doctor Erik Meijboom, cardiólogo y miembro de la Federación Mundial del Corazón y presidente del comité médico del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre muerte súbita en los atletas.

Uno de los problemas es que la hipertensión no tiene síntomas visibles y por ello el único modo de saber si se padece es consultar al especialista.

Más de mil millones de personas en el mundo sufren hipertensión actualmente, y se calcula que para el año 2025 más de 1.500 millones, o cerca de uno de cada tres adultos mayores de 25 años, padecerán hipertensión.

"Y prevenir la hipertensión es relativamente fácil: cambia de vida, cambia de dieta. Uno de los factores que aumenta el riesgo de desarrollar hipertensión es el consumo excesivo de sal", afirma el especialista.

Evitar los alimentos con alto contenido de sal, no añadir sal a la comida y ser consciente de la sal que contienen los alimentos preparados podría reducir el consumo de sal en esos tres gramos diarios.

Pero existen otros factores de riesgo, como son los niveles altos de glucosa y colesterol, el consumo de tabaco, el sobrepeso, la obesidad y la inactividad física.

Por ello, y para promover el conocimiento del riesgo que cada uno corre, la Federación Mundial del Corazón organiza chequeos gratuitos en más de 100 países.

El doctor Meijdoom insiste en que "todo el mundo" debe someterse a estos controles, pero advierte que "específicamente las mujeres" pues existe la creencia de que las enfermedades coronarias y el infarto afectan menos al sexo femenino.

Esto es cierto para las mujeres en edad pre menopaúsica, pero después de la menopausia, el riesgo de una mujer de contraer una enfermedad coronaria es similar al del hombre, advierte el experto.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link