LIVE STREAMING

Colombia: FARC negocian o enfrentan una atomización

MORE IN THIS SECTION

SHARE THIS CONTENT:

Las FARC se encuentran en el "mismo punto donde empezaron hace más de 40 años" con la diferencia de que hoy no tienen futuro y sus únicas opciones son una negociación política o enfrentarse a una atomización, según un análisis del ministerio de Defensa de Colombia divulgado hoy.

Ese despacho oficial hizo un estudio titulado "Las FARC en el peor momento de su historia" en el que analiza los planes que tenían los rebeldes y como en los últimos dos años buena parte de sus frentes han sido desbaratados por los "severos golpes asestados en el terreno político, militar e internacional".

Sin embargo, el informe señaló que las FARC no han sido derrotadas y todavía representan una seria amenaza a la seguridad de Colombia, en la medida en que mantienen "una no despreciable capacidad militar, así como fuentes de financiamiento que aún les reportan importantes recursos, en particular el narcotráfico".

El ministerio de Defensa aseguró que la existencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como movimiento armado no tiene cabida en el mundo de hoy y que aún los "líderes más cercanos a su causa, como los mandatarios de Venezuela, Ecuador y Cuba, han manifestado su desprecio por el uso del secuestro como recurso".

Asimismo, indicó que esos jefes de Estado han rechazado la permanencia de las FARC en la lucha armada y añadió que dada su actual condición no son muchas las opciones que le quedan a los rebeldes, entre ellas la negociación política, la atomización o una preservación de fuerzas en la que habrá "certeza de su derrota".

"En el plano internacional, será cada vez más difícil para un Gobierno u organización sostener cualquier tipo de apoyo a las FARC, en especial si persisten en levantarse en armas en contra de una democracia reconocida y legítima", según el análisis.

El estudio recordó que en el plano militar esa guerrilla ha sufrido en los últimos meses "los peores golpes y retrocesos" de su historia por lo que se encuentran "huyendo y a la defensiva".

En los últimos seis meses "las FARC han perdido a tres de los siete integrantes del Secretariado" y además de ellos también ha sido abatido un "número creciente de mandos medios" y por la vía de desmovilización han desertado una cantidad importante de rebeldes.

También recordó el estudio que el pasado 2 de julio en la Operación Jaque el Ejército le arrebató a los rebeldes su "principal apalancamiento político: los secuestrados", en referencia al rescate de Íngrid Betancourt, tres estadounidenses y otros once rehenes que estaban en la lista de secuestrados que pretendían canjear por sus hombres presos.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link