LIVE STREAMING

Bacteria ha causado 10 muertes en hospital de P.Rico

MORE IN THIS SECTION

SHARE THIS CONTENT:

El sindicato que representa a los empleados de un hospital puertorriqueño, investigado por la presencia de una peligrosa bacteria, denunció hoy que 10 pacientes de 28 infectados habrían muerto a consecuencia de la Klebsiella pneumoniae.

El Departamento de Salud puertorriqueño anunció ayer que se encontraba investigando la presencia de esa bacteria, muy peligrosa para personas con inmunodeficiencias al provocar neumonías mortales, en el Hospital Episcopal San Lucas de Ponce, al sur de Puerto Rico.

El presidente de la Unión Laboral de Enfermeras y Empleados de Salud (ULESS), Radamés Quiñones, aseguró hoy que las autoridades de Salud tenían conocimiento de la presencia de la bacteria desde el pasado abril y que "debieron comunicárselo" entonces al sindicato, pero que no lo hicieron.

Por su parte, la procuradora del Paciente, Luz Teresa Amador Castro, ordenó hoy otra investigación, aparte de la iniciada ayer por epidemiólogos del Departamento de Salud, "sobre la alegada muerte de varios pacientes a causa de una infección bacteriana" en Ponce, según un comunicado de prensa.

Fuentes de la Procuraduría del Paciente dijeron a Efe que el número de las muertes que hubiera podido producir la bacteria es parte de la investigación, por lo que las autoridades no han especificado aún un número oficial de decesos relacionados con la bacteria.

"Urge conocer muchos detalles sobre esta lamentable situación que ha puesto en riesgo la salud y la vida de cientos de pacientes que acuden a este hospital. Queremos saber, entre otras, qué hizo la institución cuando se enteró del primer caso y cuáles fueron las acciones tomadas", indicó Amador Castro en el comunicado.

La funcionaria exhortó a la población a "mantener la calma" y a tomar todas las medidas preventivas para evitar el contagio, "mientras las autoridades trabajan la situación".

"Los pacientes y sus familiares deben estar muy atentos a la información oficial, de manera que puedan estar mejor informados y tomar las decisiones correctas en el momento correcto. Por el momento, nuestra Oficina continuará vigilante y realizando una investigación minuciosa", añadió.

La bacteria, con cepas resistentes a los antibióticos, puede causar entre pacientes inmunodeficientes una neumonía mortal.

En marzo de 2007, tres bebés prematuros murieron a causa de la bacteria en el hospital Doce de Octubre de Madrid, España, mientras que ese mismo año en Israel 130 personas fueron infectadas en el Hospital Sheba de Tel Hashomer en Tel Aviv, Israel, donde una tercera parte de ellas murieron pese a recibir tratamiento.

En 2004, en Bolivia, un hospital de la capital fue investigado también después de que al menos nueve bebés murieran en la Sala de Neonatología tras ser afectados por la bacteria.

El portavoz en la Cámara de Representantes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Víctor García San Inocencio, urgió ayer a la Comisión de Salud de la Cámara baja que cite a una vista para analizar la situación "que ha afectado la salud de decenas de pacientes y hasta a personal de dicho hospital".

"Se trata de un asunto de salud pública y ocupacional que demanda la atención urgente de la Comisión de Salud", indicó el representante independentista en un comunicado.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.