LIVE STREAMING

Puerto Rico como puente entre EEUU y países del TLC

MORE IN THIS SECTION

SHARE THIS CONTENT:

Representantes de varios países latinoamericanos celebraron hoy en San Juan la primera reunión del Centro de Facilitación de Comercio Internacional (Cefci), una iniciativa para colocar a Puerto Rico como puente con las naciones que tienen, o prevén tener, tratados de libre comercio con EE.UU.

Funcionarios y empresarios de Panamá, Colombia, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, México y Puerto Rico acordaron un plan de trabajo preliminar que deberá ser ratificado en la próxima reunión del centro, que se celebrará del 1 al 3 de diciembre en Miami en el marco de la Conferencia Anual del Caribe y Centroamérica.

El Cefci estará organizado por tres juntas: una directiva, compuesta por los delegados gubernamentales de los países integrantes; otra de apoyo, integrada por representantes empresariales; y otra de asesores, conformada por instituciones académicas, entidades no gubernamentales y organismos regionales.

El objetivo del Cefci será el aprovechar la situación geopolítica de Puerto Rico para ayudar a eliminar obstáculos administrativos al libre comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios entre los países integrantes de los tratados de libre comercio con EE.UU.

"Puerto Rico es el país idóneo para servir como sede de este esfuerzo por la histórica relación que sostenemos con Estados Unidos", defendió el secretario de Desarrollo Económico y Comercio puertorriqueño, Bartolomé Gamundi, en un comunicado.

"Tenemos el peritaje y la experiencia de hacer negocios con Estados Unidos, hablamos el mismo idioma que los países latinoamericanos que están en tratados de libre comercio con la nación americana, lo que redundará en el aumento de negocios en el área de servicios", añadió.

El Cefci tendrá su sede en Puerto Rico, Estado Libre Asociado (ELA) a EE.UU., y funcionará como punto focal para de análisis de situaciones y como centro para buscar apoyo institucional, facilitando la convergencia regional de los tratados de libre comercio.

"Con el desarrollo de este centro Puerto Rico pone su liderato para servir de facilitador entre los países hermanos de la región" y EE.UU., indicó el secretario de Estado puertorriqueño, Fernando Bonilla.

"El propósito es convertirnos en el centro de convergencia nacional para fortalecer la economía del hemisferio y fuera del hemisferio", agregó.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link