LIVE STREAMING

"Ike" golpea Cuba y tiende a fortalecerse

MORE IN THIS SECTION

SHARE THIS CONTENT:

"Ike" golpea el litoral sur de Cuba desde el mar y tiende a fortalecerse
La Habana, 8 sep (EFE).- El huracán "Ike" avanza hoy por el mar frente a la costa suroriental de Cuba, con categoría 2 en la escala Saffir-Simpson de 5, vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora y tendencia a fortalecerse, tras dejar fuertes lluvias en las provincias de Camagüey, Santiago de Cuba y Guantánamo.

El Instituto de Meteorología cubano (Insmet) indicó a las 16.00 GMT que su ojo está en los 21.1 grados de latitud norte y 78.7 de longitud oeste, a unos 60 kilómetros al sur-sureste de Júcaro, en Ciego de Avila, y 155 kilómetros al este-sureste de Trinidad, en Sanctis Spíritus.

Fuentes del Instituto consultadas por Efe dijeron que hay "previsión de que crezca en fuerza" y que, al transitar por las aguas cálidas del Caribe al sur de Ciego de Ávila, "las condiciones son favorables para que se intensifique en las próximas horas".

A su llegada el domingo al noreste de la isla tenía categoría 3 y se registraron algunas rachas de viento de 261 kilómetros por hora.

El Insmet indicó que en las últimas 24 horas el "Ike" ha dejado "lluvias fuertes" en el oeste de Cuba, con precipitaciones de entre 200 y 400 milímetros en las provincias de Santiago y Guantánamo, y entre 150 y 200 milímetros en el resto de esa región.

"Se desplaza con rumbo próximo al oeste, a unos 22 kilómetros por hora", y "se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas se moverá con igual rumbo, inclinándolo gradualmente al oeste-noroeste".

"Las lluvias continuarán en las provincias orientales y centrales, siendo fuertes e intensas principalmente en zonas montañosas y de la costa sur, y se extenderán gradualmente hasta Matanzas y las provincias habaneras durante el resto del día de hoy", indica el Instituto.

Añade que "los vientos huracanados continuarán afectando a Camagüey y Ciego de Ávila" y se extenderán "desde esta tarde a Sancti-Spíritus y Cienfuegos, y desde la noche a Matanzas, principalmente en la porción sur de estas provincias".

Todas las provincias centrales y Matanzas ya están sintiendo vientos con fuerza de tormenta tropical que llegarán a las provincias habaneras en la noche y a la Isla de la Juventud y Pinar del Río (oeste) el martes de madrugada.

En Ciego de Ávila, una fuente de la asamblea provincial indicó a Efe que ya se sienten rachas sostenidas de viento superiores a los 130 kilómetros por hora y una ligera llovizna.

"Hemos perdido la corriente eléctrica, hay muchos árboles caídos, gran afectación de techos, pero no sabemos con precisión cuánto. También hay daños en la agricultura", agregó la fuente, que esperaba el paso del ojo del "Ike" por algún punto cercano a Júcaro, en el sur, alrededor de las 13.00 (17.00 GMT).

En Camagüey, el 50 por ciento de la población se encuentra evacuada tras el paso del huracán, que afectó "seriamente" a Nuevitas, uno de los principales puertos del litoral norte del oriente cubano, y a la localidad de Minas y la capital, donde al mediodía se preveían fuertes inundaciones por las intensas lluvias.

"No tenemos electricidad salvo en hospitales que funcionan con grupos eléctricos independientes", dijo una fuente del gobierno municipal de Camagüey.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link