LIVE STREAMING

Correa explica ausencia de Ecuador en el ALBA

MORE IN THIS SECTION

SHARE THIS CONTENT:

El presidente ecuatoriano Rafael Correa reiteró hoy que su país no se ha adherido a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) porque, de momento, no añadiría nada significativo a su relación con Venezuela.

"Tenemos unas grandes relaciones con Venezuela y no vemos qué valor añadido podríamos obtener en este momento con una integración formal", planteó Correa al ser preguntado al respecto en una rueda de prensa conjunta con el presidente venezolano, Hugo Chávez.

El mandatario ecuatoriano aclaró que, en todo caso, "en absoluto" su país excluye "en un futuro poder entrar en ALBA".

Chávez, indicó, por su parte, que era "respetuoso" con las decisiones de cada país, aunque reconoció que el ALBA ganaría fortaleza con la incorporación de Ecuador

"Nos hace falta Ecuador, aunque con Ecuador avanzamos aunque no esté en el ALBA. Respetamos la libertad de cada país y ya llegará el momento", dijo Chávez, en el encuentro con la prensa al concluir la visita de un día de Correa a Venezuela.

La cita con los periodistas tuvo lugar en las instalaciones de la represa de Macagua, a orillas del río Caroní, 720 kilómetros al sureste de Caracas.

Correa recordó que el ALBA es una iniciativa de la "generosidad" de Venezuela y que siendo el país que menos la necesita es el que más la impulsa.

Chávez, por su parte, dijo que es preciso respetar los tiempos que cada país se otorga para formar parte de los procesos de integración, los cuales no siguen una trayectoria lineal y están sometidos a vaivenes.

Puso los ejemplos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de la que Venezuela se salió, y del "viejo" Mercosur.

"Allí está el viejo Mercosur y nosotros esperando por el ingreso. No hay razón para este retardo, que solo se explica por el interés de las fuerzas de la derecha de bloquear la transformación del Mercosur en un nuevo mercado común del Sur", manifestó Chávez.

El presidente venezolano consideró que "habría que transformar el Mercosur" para superar su actual estructura y evitar que en lugar de impulsar el desarrollo regional sea un freno a la integración.

También citó el caso del "Grupo de los Tres" (Colombia, México y Venezuela), del que Caracas también se salió.

Chávez comentó que ese grupo era un ejemplo de cómo para la derecha la integración es un modo de subordinación a la política y los intereses de Estados Unidos.

El presidente venezolano insistió en que actualmente es el Alba el proyecto de integración regional que más se fortalece y planteó que "cuando entre Ecuador se fortalecerá aun más".

La ALBA fue lanzada en 2004 por Chávez, con el apoyo del entonces presidente cubano, Fidel Castro. Nicaragua, Bolivia y Dominica se sumaron posteriormente, el pasado 25 de agosto se adhirió Honduras, y Guatemala ha anunciado su intención de hacerlo pronto.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link