LIVE STREAMING

Ecuador y Venezuela impulsan "integración energética"

MORE IN THIS SECTION

SHARE THIS CONTENT:

Ecuador y Venezuela impulsaron hoy la "integración regional energética" con la consolidación de proyectos conjuntos en la Faja del Orinoco, aseguró el ministro ecuatoriano de Petróleo, Galo Chiriboga.

"Nuestras dos naciones ven con optimismo el futuro de esta relación", aseguró Chiriboga, en el marco de una reunión entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Ecuador, Rafael Correa, en el "Bloque Ayacucho Cinco" de la Faja Petrolífera del Orinoco, en el oriente de Venezuela.

Ambos gobernantes encabezaron este viernes la puesta en marcha de un taladro petrolero operado por las estatales Petroecuador y Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en un campo de la rica Faja, y firmaron varios acuerdos en materia energética y comercial.

A juicio de Chiriboga, la cooperación entre Venezuela y Ecuador supone un "instrumento" que permite a su país la "búsqueda de la autosuficiencia" en materia petrolera e "impulsar la seguridad energética".

"Por primera vez en la historia ecuatoriana", la estatal Petroecuador desarrollará actividades "fuera" de su país, destacó el ministro, en referencia al acuerdo firmado hoy entre Chávez y Correa que otorgó participación accionarial a la ecuatoriana en un proyecto de exploración y explotación de crudo junto PDVSA.

Ese acuerdo petrolero, que dio paso a la creación de la empresa mixta Petronado, "producirá más empleo" en la estatal ecuatoriana, que se "fortalecerá y mejorará su capacidad técnica y operativa".

Petroecuador "se vincula" con la empresa mixta Petronado al adquirir una participación del 8,35 por ciento del capital accionarial, detalló el alto funcionario.

La información oficial venezolana señaló que el Bloque Ayacucho Cinco será operado por Venezuela, Ecuador y Chile, sin precisar la participación accionarial de cada uno.

Chiriboga indicó que la naciente Petronado operará en el Bloque Ayacucho Cinco, que cuenta con "tres pozos" con unos "4.000 millones de barriles recuperables" de crudo, lo que representa el 20 por ciento de la reserva calculada existente en ese cuadrante de la Faja.

El acuerdo incluye la elaboración de un "estudio conjunto" para producir "crudo extrapesado y mejorarlo en Venezuela" y su posterior exportación, según la información oficial.

El ministro destacó que el objetivo en el Bloque Ayacucho es "elevar la producción" de este campo petrolero de "45.000 a 75.000 barriles al día" en un periodo de cuatro años.

Chávez y Correa firmaron el pasado 15 de julio en Ecuador un acuerdo para la constitución de una empresa mixta, integrada por Petroecuador y PDVSA, que construirán en ese país la Refinería del Pacífico.

Además del convenio para la constitución de Petronado, Caracas y Quito acordaron este viernes un "mecanismo de diálogo" para impulsar sus relaciones comerciales, y una "asociación estratégica en materia siderúrgica para desarrollar "infraestructuras".

También acordaron la ejecución de un estudio para diseñar y construir en territorio ecuatoriano una planta de reconducción de Gas Natural Licuado (GNL).

En el evento, el Gobierno de Correa entregó oficialmente al de Chávez el acta de constitución de la Empresa de Operaciones Río Napo (mixta) que, según el mandatario ecuatoriano, se encargará de "optimizar el pozo Sacha", situado en territorio ecuatoriano.

Ecuador y Venezuela, que mantienen una serie de proyectos económicos, petroleros y culturales, son los dos únicos países americanos que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link