LIVE STREAMING

Casi 600 detenidos en redada en Mississippi

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

 

Cientos de manifestantes marcharon en Denver para pedir una reforma migratoria durante el primer año de gestión del próximo presidente de Estados Unidos.

El número de extranjeros indocumen-tados detenidos en una redada en Misi-sipi casi se ha duplicado y alcanza los 595, informó la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Se trata "probablemente" de la mayor redada realizada en un solo sitio de tra-bajo en la historia de Estados Unidos, explicó la portavoz de ICE, Bárbara González.

La cifra supera a los 389 inmigrantes indocumentados que fueron detenidos en la redada que se llevó a cabo en la empresa cárnica AgriProcessors, en Postville (Iowa), el pasado 12 de mayo.

Tras la redada contra la fabricante de transmisores Howard Industries, alre-dedor de 475 inmigrantes indocumenta-dos ya han sido trasladados a un centro de detenciones de ICE en Jena (Luisia-na), según las autoridades.

Nueve detenidos de 17 años de edad se encuentran bajo custodia de las autori-dades de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados.

ICE indicó que más de un centenar de los detenidos fueron puestos en libertad por razones humanitarias, ya que la mayoría de éstos tiene hijos de corta edad.

La operación policial, que se enmarca en el combate a la inmigración ilegal en EEUU, ha vuelto a caldear los ánimos de grupos pro-inmigrantes, que insisten en la necesidad de que el Congreso aprue-be una reforma migratoria integral.

Las redadas, lejos de resolver el pro-blema de la inmigración ilegal, lo que hacen es separar a los niños de sus pa-dres, dejar sin sustento a quienes de-penden de sus trabajos y privar a los de-tenidos del acceso a abogados y del de-bido proceso legal, según activistas.

Grupos pro-inmigrantes exigen moratoria a las redadas en EEUU

Grupos pro-inmigrantes de todo EEUU exigieron una moratoria a las redadas tras la realizada en Misisipi el lunes en la que cayeron 595 inmigrantes indo-cumentados, ocho de los cuales compa-recieron ante un juez por cargos crimi-nales.

La redada se realizó el pasado 25 en Laurel (Misisipi) contra Howard Indus-tries, una fabricante de transmisores que emplea a más de 4.000 trabajadores en cuatro localidades del estado.

Esta operación policial, que se en-marca en el combate del Gobierno co-ntra la inmigración ilegal, ha suscitado un movimiento en ciernes para exigir un fin a las redadas y la puesta en mar-cha de una reforma migratoria integral.

"Estamos movilizando a mucha gente, a grupos de todo el país ante esta trage-dia que afecta a nuestra comunidad. Es-tas redadas están separando a familias, y muchos de los detenidos tienen hijos nacidos acá o cónyuges que son ciuda-danos o residentes legales", dijo Patricia Ice, abogada de la Alianza para los Derechos de los Inmigrantes de Misisipi (MIRA).

"Estamos indignados y entristecidos porque esto es una tragedia para quie-nes sólo buscan trabajar y llevar una vi-da decente", agregó.

MIRA encabeza una coalición nacio-nal de grupos pro-inmigrantes, religio-sos y cívicos que exige la moratoria, en-tre ellos Catholic Charities, "El Pueblo" de Biloxi, y la Red Católica de Inmigra-ción Legal (CLINIC), precisó.

Miembros de la coalición prevén co-menzar a recaudar asistencia humani-taria para los detenidos y sus familiares.

La abogada acudió a una audiencia el martes en la que los ocho detenidos comparecieron ante el juez federal Mi-chael J. Parker, todos cabizbajos, vesti-dos en su mayoría con camisetas y pan-talones vaqueros, y esposados de manos, cintura y tobillos.

El Juez Federal Mike Parker ordenó que los ocho fueran detenidos sin dere-cho a fianza porque “podrían asumir otra identidad y escapar fácilmente”.

Cerca de un centenar de los detenidos fueron puestos en libertad por razones humanitarias, incluyendo mujeres con hijos pequeños que ahora portan dispo-sitivos electrónicos para vigilar sus pa-sos.

Los detenidos incluyen a inmigrantes de Brasil, El Salvador, Alemania, Gua-temala, Honduras, México, Panamá y Perú.

Ricardo Alday, portavoz de la embaja-da de México en Washington dijo que entre ellos figuran cerca de 400 mexi-canos y que las autoridades consulares entrevistan desde el martes a los trasla-dados a Jena.

Murió mexicano que estuvo en coma un mes; familiares piden investigación

La súbita muerte de un indocumenta-do mexicano en un hospital de Chicago, donde estuvo poco más de un mes en es-tado de coma, ha provocado sospechas entre sus familiares que piden una in-vestigación del médico forense del con-dado de Cook.

Francisco Pantaleón, de 30 años, es-taba internado en el Centro Médico de la Universidad de Illinois en Chicago, después de haber sufrido un derrame cerebral el 17 de julio pasado.

Su caso provocó una polémica, cuan-do el hospital intentó repatriarlo a México sin la autorización de los fami-liares, por considerar que el paciente necesitaba cuidados de largo plazo en un centro especializado.

El hospital estaba dispuesto a pagar los $30.000 para el traslado del paciente a Acapulco, pero familiares del enfermo se opusieron y lograron dejar en sus-penso la medida.

El caso motivó la intervención del Consulado General de México en Chi-cago y organizaciones latinas, que se movilizaron para evitar la repatriación que algunos activistas calificaron de "intento de deportación".

El mexicano murió la tarde del 26 en circunstancias que no aparecen claras para su esposa María y su hermana So-corro.

El fallecimiento se produjo a las 4 de la tarde cuando el enfermo estaba solo en su habitación, y la noticia fue comu-nicada telefónicamente a la esposa y hermana.

"Queremos saber por qué los médicos no nos llamaron antes para avisar que mi hermano estaba muriéndose", dijo Socorro Pantaleón al Chicago Tribune.

El doctor William Chamberlin, jefe medico del hospital, no quiso dar deta-lles pero dijo que Pantaleón tuvo un agravamiento en su condición y murió.

La esposa, María Pantaleón, reclamó una segunda autopsia a ser realizada por la oficina del forense.

Napoleón era oriundo de Chilpancin-go, Guerrero, y vivió indocumentado durante 20 años en Chicago.

Al momento de su internamiento tra-bajaba como lavador de coches, estaba casado y tenía dos hijos pequeños.

Uno de cada cinco estudiantes en las escuelas públicas de EEUU es latino

El número de estudiantes hispanos se ha duplicado en las escuelas públicas de EEUU en los últimos años, donde uno de cada cinco estudiantes ya es de origen latino.

Según un estudio del Centro Hispano Pew, entre 1990 y 2006 los hispanos cu-bren el 60 por ciento del total de las ma-triculaciones en las escuelas públicas estadounidenses.

En la actualidad hay más de 10 millo-nes de niños de origen hispano en las guarderías y escuelas de primaria y se-cundaria del país, que representan el 20 por ciento del total de estudiantes, fren-te al 12 por ciento de 1990.

El crecimiento de la comunidad latina continuará durante las próximas déca-das, según un reciente estudio de la Oficina del Censo, que proyecta un cre-cimiento del 166 por ciento de los esco-lares latinos para el año 2050.

El Censo calcula que los estudiantes hispanos pasarán de los 10 millones de 2006 a cerca de 28 millones en 2050, un incremento que contrasta con el de la población no hispana que tan sólo cre-cerá el 4 por ciento y pasará de los 43 millones actuales a 45 millones.

A pesar de que la población no hispa-na escolarizada seguiría siendo mayor, el cambio se notará en los más pequeños que opten a una plaza escolar por pri-mera vez, ya que calculan que en esa fecha haya más niños en edad escolar de origen hispano que niños blancos.

Los niños hispanos ya han superado en número a los estudiantes estadouni-denses en algunos estados.

Texas y California han sido los dos es-tados que mayor número de estudiantes latinos ha tenido en sus escuelas tradi-cionalmente, y en 2006 superaron el 50 por ciento del total de los alumnos, fren-te al 36 por ciento que representaban en 1990.

En otros tres estados, Arizona, Nuevo México y Texas supusieron el 40 por ciento, mientras que en Nevada, Colo-rado, Illinois, Florida y Nueva York fue-ron el porcentaje osciló entre el 20 y el 40 por ciento.

Además, los estudiantes hispanos fue-ron la minoría más representativa en las escuelas públicas de 22 estados.

México encabeza con mucha diferen-cia los lugares de procedencia de estos niños, de donde son originarios el 69 por ciento, seguido de Puerto Rico (el 9 por ciento), República Dominicana (el 3 por ciento), El Salvador (el 3 por ciento) y Cuba (el dos por ciento).

Cientos marcharon en Denver a favor de una reforma migratoria

Cientos de manifestantes marcharon en Denver para pedir una reforma mi-gratoria durante el primer año de ges-tión del próximo presidente de Estados Unidos, en el último día de la Conven-ción Nacional Demócrata en esta ciu-dad.

"Es bueno ver que se junte tanta gente a favor de la justicia y de la reforma mi-gratoria y de la dignidad humana", dijo Enrique Morones, fundador de Border Angels, una organización sin fines de lucro con base en San Diego, Califor-nia.

"Es una muestra de la vitalidad del movimiento pro-inmigrante y del hecho que los grupos anti-inmigrantes se están desmoronando", agregó, en referencia a que menos de 50 personas participaron en una marcha anti-inmigrante el pasa-do lunes en Denver.

Morones encabezó la Movilización Nacional por una Reforma Inmigratoria Justa y Humana, junto con Federico Peña, ex alcalde Denver y ex miembro del gabinete del presidente Bill Clinton y actualmente codirector nacional de la campaña presidencial del senador Ba-rack Obama, y con Nita Gonzáles, direc-tora de la Escuela Tlatelolco y coordi-nadora del evento.

Morones comentó que recientemente conversó con el senador Obama, quien le prometió, de ser electo, presentar un plan de reforma migratoria en los pri-meros 100 días de su mandato y buscar la aprobación de esa reforma en el pri-mer año en el cargo.

"Por eso esta marcha tiene sentido y por eso acepté la invitación para parti-cipar", dijo el dirigente californiano.

Los manifestantes se concentraron en el Parque Rude, a unos dos kilómetros del estadio Pepsi Center (donde se reali-za la Convención Demócrata) y luego se desplazaron hacia el este por la Avenida Colfax hasta el Parque La Al-ma/Lincoln, ubicado 1,8 kilómetros al sur del Pepsi Center.

Los cuatro puntos claves enfatizados durante la marcha fueron poner fin a la criminalización de los inmigrantes, dar derechos a los estudiantes hijos de in-migrantes indocumentados para que puedan asistir a la universidad, dejar sin efecto la construcción de un muro en la frontera con México y terminar con las redadas.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link