LIVE STREAMING

Chávez elogia el "coraje" de Zelaya

MORE IN THIS SECTION

Becerra & Cabello duo

May 17th, 2022

Passing the Podium

May 16th, 2022

SHARE THIS CONTENT:

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, elogió hoy el "coraje" de su homólogo de Honduras, Manuel Zelaya, por sumar a este país centroamericano a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

"El coraje del presidente Zelaya no tiene parangón", pues ha tomado esa decisión "enfrentando las presiones de los yanquis", declaró Chávez a su llegada a Tegucigalpa para asistir al acto donde el gobernante hondureño firmará la incorporación del país a la ALBA.

Chávez se declaró muy feliz con la incorporación de Honduras a lo que calificó de "una alternativa a la hegemonía imperial" y al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) promovida por Estados Unidos.

"El ALBA es un espacio para proteger a nuestros pueblos de las grandes crisis que el capitalismo ha desatado", puntualizó.

Chávez también arremetió contra la prensa hondureña por las críticas al ingreso de Honduras que, según dijo, "produce molestia en algunos pagados por el imperialismo".

"Buena parte de los medios de comunicación están en manos" de personas que "le lamen la mano al yanqui (EEUU)", por lo cual "son peores que los yanquis", añadió el mandatario venezolano.

Varios periodistas hondureños denunciaron "atropellos" de la seguridad de Chávez, quien, además, expresó su molestia a algunos reporteros por la forma en que le preguntaban.

Chávez y su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, llegaron en vuelos por separado a la base "Hernán Acosta Mejía" de la Fuerza Aérea Hondureña en Tegucigalpa, alrededor de las 11.43 hora local (17.43 GMT).

Casi dos horas antes habían arribado el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, también por separado en aviones de la Fuerza Aérea de Venezuela.

El canciller hondureño, Ángel Edmundo Orellana, recibió a las delegaciones de Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Cuba en la base aérea, rodeada de rigurosas medidas de seguridad.

RELATED CONTENT

Chávez y Ortega se trasladaron en el mismo automóvil hacia la Casa Presidencial, donde Zelaya suscribirá hoy la adhesión de Honduras a la ALBA, también con Morales, Lage y otras delegaciones internacionales como testigos.

El Gobierno hondureño ha desplegado más de un millar de policías y militares, además de tanquetas y helicópteros, para brindar seguridad a la llegada y recorridos de los dignatarios visitantes.

También han sido cerradas al tráfico todas las calles de acceso a a la Casa Presidencial.

La empresa privada y algunos sectores políticos se oponen a la adhesión de Honduras a la ALBA, por considerar que sus objetivos son de carácter ideológico y militar.

Hasta ahora solamente sectores populares que aglutinan a obreros y grupos indígenas, y activistas del gobernante Partido Liberal, aunque no de sus corrientes mayoritarias, han hecho público su respaldo al presidente hondureño por esta decisión.

En el Parlamento hondureño también hay sectores que se oponen a esa iniciativa de Venezuela, entre ellos algunos líderes de corrientes del Partido Liberal, como Roberto Micheletti, quien además preside el poder legislativo y busca la candidatura presidencial para las elecciones generales de 2009.

Honduras también es miembro de Petrocaribe, un programa mediante el cual Venezuela suministra combustibles en condiciones blandas de pago y del que este país centroamericano ha recibido cuatro embarques desde junio pasado.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link