LIVE STREAMING

¿A qué huele hoy el metro?

MORE IN THIS SECTION

Colombia's Rock Icon

Latinas in Tech Launches

Latinas In Tech Launches

Mayor Parker's Vision

Tragedy in Kansas City

Boriqua Pride

SHARE THIS CONTENT:

Usuarios del metro se preguntan a diario con qué se van a encontrar en el metro de Filadelfia, muchos de ellos se quejan que hay residuos de comida que expiden fuertes olores que se suman a otros de toda índole. Con 750 mil pasajeros diarios y 9 mil empleados de SEPTA, los usuarios del tren de Filadelfia envidian la limpieza del de Washington, que aunque duplica el presupuesto, tiene más tráfico, 811 mil, y casi igual número de trabajadores (10 mil).

El incremento en los precios de la gasolina ha provocado que los ciudadanos cambien el volante por el transporte público, en especial el metro. Sin embargo, las instalaciones del mismo en Filadelfia muchas veces no son las más higiénicas.

Sin  proponérmelo, como usuaria me he sorprendido con lo que puede encontrarse en el metro de la ciudad.

Un miércoles alrededor de las 9:00 p.m. me subí en la estación de Spring Garden que va hacia el oeste, y un olor penetrante a cebolla impregnaba todo un vagón del metro; al tratar de identificarlo me doy cuenta que proviene de un pedazo de un cheese steak junto a mis pies.

Un mal olor se puede soportar, pero encontrar sangre en las escaleras de la estación de Independence Hall de la calle 5 y Market un sábado a las 9:00 a.m. fue alarmante, sobretodo en temporada de verano cuando el uso de sandalias es más común.

Aún más sorprendente fue encontrar cáscaras de nueces viejas en el suelo de un vagón de la línea Market que corre de oeste a este, mismas que había visto frescas una semana atrás en el mismo lugar. Sí, eran exactamente las mismas que nunca se limpiaron.

En otra ocasión, un viernes alrededor de las 11:00 p.m. en el túnel que conecta la línea hacia el norte de Broad con la línea de Market, los usuarios tenían que esquivar el excremento humano que se encontraba en medio del camino, probablemente de algún indigente.

“Para nuestro nuevo gerente desde que ingresó en febrero ha sido una prioridad mantener la limpieza de los vehículos”, informó  el portavoz de la Autoridad de Transporte del Sureste de Pensilvania (SEPTA), Felipe Suárez.

Aseguró que la agencia exhorta a los pasajeros a no dejar basura ni comida en los vehículos mediante letreros, pero esa medida parece que no es suficiente porque a pesar de que es contra las reglas de SEPTA ingresar comida en autobuses y en la línea de Frankford y Broad, mucha gente lo hace.

“El operador que maneja es el encargado de que las personas no ingresen comida en el vehículo, así como los que están en las casetas para ingresar en el metro”, dijo Suárez.

 
Sin embargo, al preguntarle que tan seguido se limpian las estaciones no lo tenía claro. “No sé que tan seguido ellos limpian una estación, pero en la noche se tienen que limpiar todos los vehículos, para que queden listos al día siguiente”, contestó.

No muy lejos, las estaciones del tren de Washington DC deben limpiarse por lo menos una vez cada hora. Con un presupuesto de $2.200 millones y 811.559 usuarios diarios, el sistema de transporte público Washington Metropolitan Area Transit Authority (WMATA) es la envidia de los usuarios de trenes como el de Filadelfia.

El portavoz de WMATA, Stevens Tubankibel, aseguró que esto se debe a los estrictos estándares de limpieza que se imponen a los 10 mil empleados que ahí laboran.

“Tenemos intendentes que deben limpiar las estaciones mínimo una vez por hora; también los gerentes de estación están encargados de vigilar que nadie ingrese bebidas o alimentos. En caso de que el gerente esté ocupado asistiendo a otro usuario, alguno de los supervisores o los policías de vigilancia pueden decirles a los usuarios que no deben de ingresar alimentos. Estos estándares los hemos mantenido desde que abrió el metro en 1976”.

Por su parte, el tren de SEPTA, con más de cien años, sirve a alrededor de 750 mil pasajeros mediante nueve mil empleados, muy parecido a las cifras del de Washington, pero todo esto bajo un presupuesto de $1.000 millones.

Suárez, quien reportó un incremento del 6 por ciento en el número de pasajeros en el ultimo año, indicó que habrá un incremento de $10 millones en el presupuesto anual de la entidad  que será destinado a 65 iniciativas para mejorar el servicio a finales de agosto.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link