LIVE STREAMING

Rusia lanza nuevo operación en contra de Georgia

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

El alcalde de la ciudad, Iván Saguinadze, denunció la "destrucción" de las infraestructuras militares y portuarias en declaraciones a la radio estatal de Georgia.

Poti, que cuenta también con una terminal petrolera, se encuentra a apenas 70 km de la frontera con la región separatista georgiana de Abjasia.

Georgia acusa a Rusia de romper su promesa de alto el fuego, aunque Moscú mantiene que sus incursiones en territorio georgiano se limitan a operaciones de "exploración", ya que suspendió hace dos días las acciones militares.

Mientras, en la ciudad de Gori, a pocos kilómetros de la frontera con Osetia del Sur, una columna de policías georgianos regresó para hacerse con el control de la ciudad.

Allí les recibieron las tropas rusas que, según fuentes georgianas, permitieron la víspera que grupos de norcaucásicos saquearan la ciudad.

Según datos preliminares del Gobierno georgiano, cerca de 40.000 personas, el 80 por ciento de la población de Gori, huyeron de la ciudad ante el avance de las tropas rusas.

De acuerdo a las autoridades de Georgia, las tropas rusas se comprometieron a abandonar la ciudad antes del mediodía del jueves.

"Confiscamos armas. Explicamos a la gente que la guerra ha terminado y que hay que recobrar la normalidad", señaló Borís Chochíev, vicepresidente suroseta.

El suministro eléctrico a la población no quedará garantizado hasta dentro de diez días, señaló, aunque especificó que las estructuras logísticas, como hornos, centros de transmisiones y órganos de seguridad tienen energía.

Mientras, en Moscú el presidente ruso, Dmitri Medvédev, recibió en el Kremlin a los líderes separatistas suros-eta, Eduard Kokoiti, y abjaso, Serguéi Bagapsh.

Estos respaldaron el plan de arreglo del conflicto presentado por el preside-nte francés, Nicolas Sarkozy, en nombre de la Unión Europea (UE).

Medvédev subrayó que Moscú "apoyará cualquier decisión que tomen los pueblos de Osetia del Sur y Abjasia en consonancia con la carta fundacional de la ONU, la Convención Internacional de 1966 y el Acto de Helsinki sobre la seguridad en Europa".

El líder ruso aludía al futuro estatus de Osetia del Sur, que quiere unirse la república rusa de Osetia del Norte, y de Abjasia, que reclama la independencia y no descarta integrarse más adelante en Rusia.

Medvédev abordará las perspectivas de arreglo del conflicto hoy en el baln-eario ruso de Sochi (mar Negro) con la Canciller alemana, Angela Merkel.

En ese encuentro participará también el primer ministro ruso, Vladímir Putin.
Mientras, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, llegará hoy a Tiflis, donde se reunirá con el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link