LIVE STREAMING

Merengue se apoderó de la Sexta en NY

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

El merengue y la algarabía que caracterizan a los dominicanos se apoderaron este domingo de la sexta avenida en Nueva York, donde esta comunidad celebró el 26 aniversario de su tradicional desfile y recordó a sus soldados muertos en conflicto en Oriente Medio.

La amenaza de lluvia no impidió que miles de dominicanos abarrotaran desde temprano la "Avenida de las Américas", como también se conoce a esa importante arteria.

Allí celebraron tanto el 146 aniversario de la restauración de la República, cuando la nación fue liberada de la anexión a España el 16 de agosto de 1863, como sus aportes a la ciudad de Nueva York, donde vive el mayor número de dominicanos fuera de su país.

Desde temprano estuvieron a lo largo de la avenida, donde ondeaban con orgullo su bandera roja, azul y blanca.

Al grito de "¡dominicanos!" se encendía la "bulla" de esta comunidad, la de más rápido crecimiento en Nueva York, donde son dueños de un gran número de restaurantes, bodegas, compañías de taxis y salones de belleza, entre otras empresas.

El desfile comenzó con el tradicional corte de cinta por el alcalde neoyorquino, Michael Bloomberg, y el presidente del acto, Nelson Peña, que estuvieron acompañados por el ex candidato presidencial dominicano Miguel Vargas Maldonado y el empresario Carlos Ruiz.

También asistieron los comisionados de la Oficina del Inmigrante en Nueva York, Guillermo Linares, y de la Oficina de Asuntos de la Juventud y Desarrollo Comunitario, Jeanne B. Mullgrav, ambos dominicanos.

Según avanzaba el desfile, aumentaba también la euforia con el paso de 40 carrozas, la primera de ellas la del Consulado, en la que iba la reina de belleza Marianne Cruz, quien logró el tercer lugar en el pasado concurso de Miss Universo.

Los personajes del folclor y los carnavales, y sus llamativos vestuarios multicolor, no faltan cada año a esta cita.

Hoy volvieron a caminar ante los vítores de sus compatriotas la Marchanta, que representa a la mujer que sale a la calle a vender frutas y vegetales para sostener a su familia, y la Roba Gallina, un hombre disfrazado de mujer, con busto y trasero abultado, que va por establecimientos comerciales y pide para sus pollitos.

También los tradicionales diablos "cojuelos" de los carnavales de Santiago, Santo Domingo y La Vega, el más popular de todos y que este año cumple su 20 aniversario, con sus impresionantes máscaras y látigos, que azotaban contra la calle provocando un gran ruido.

Los dominicanos que han muerto en conflicto en Oriente Medio también fueron recordados.

El soldado puertorriqueño Daniel Jorge, vestido de militar, caminó con una pancarta con el mensaje: "No olviden el sacrificio de los hermanos dominicanos que han muerto: Alex Jiménez, Juan Alcántara y Rian Tejada".

Jorge desfiló junto a la madre de Alcántara, María Disla, quien acudió vestida de negro.

Frente a ella, su hija cargaba el retrato de su hermano, quien murió el año pasado en un incidente en Kuwait.

Jiménez fue capturado en Iraq el 12 de mayo de 2007 junto a otros soldados, uno de ellos Byron Fouty.

Después de 14 meses, su cuerpo y el de Fouty fueron encontrados este año, y Jiménez fue sepultado el pasado sábado en Nueva York.

Por su parte, Tejada murió en Afganistán en 2003.

El desfile tuvo como Rey al popular presentador Frederick Martínez, conocido como "El Pachá".

Entre los artistas presentes estuvo de invitado de honor Joseíto Mateo, el "Rey del merengue", quien reside en Nueva York desde hace más de tres décadas.

"Donde quiera que estamos, plantamos bandera", dijo el cantante de 88 años.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.