LIVE STREAMING

Nadie se "autodeportó"

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

“Con mentiras nos llevaron a un cuarto y nos separaron de nuestras familias, mejor nos hubieran dicho ‘ya no hay trabajo’”, dijo Lucía Varillas durante la manifestación. 

El programa piloto “Salida Programada” puesto en marcha por las autoridades de inmigración en cinco ciudades de los Estados Unidos transcurrió sin voluntarios en Chicago.

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de esta ciudad informó que nadie se presentó durante la mañana para cumplir con órdenes de deportación sin ser arrestado.

Gail Montenegro, vocero del ICE en Chicago, dijo que esa agencia proyecta publicitar el programa piloto que estará en vigencia hasta el 22 de agosto en por lo menos un periódico y dos emisoras de radio en español, así como en otra que transmite en polaco.

Los anuncios ofrecen una línea telefónica directa para informarse y dicen que el programa “da la oportunidad de preparar la salida y dejar las cosas en orden. Es una forma de planificar el regreso a casa”.

Montenegro dijo que el programa favorecería a fugitivos para que “cumplan la orden de deportación que ignoraron”.

“La ventaja es que pueden obtener tres meses de libertad condicional mientras preparan la salida, evitando además que vayamos a sus casas y los arrestemos frente a sus familias”, agregó.

Sin embargo, activistas como Fred Tsao de la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados, consideran la iniciativa una “idea irreal y ridícula”.

“Por qué molestarse siquiera con presentarse al ICE y no irse sin mas trámite”, agregó.

En Charlotte, Carolina del Norte, mientras que las autoridades de inmigración ofrecen detalles de “Operación Salida Programada”, aumenta la incertidumbre y temor entre los hispanos por este programa de “auto-deportación”.

Hasta el momento, ningún inmigrante de Charlotte o zonas aledañas se ha presentado en las oficinas de ICE del estado para acogerse a la medida.

Las oficinas del Servicio de Inmigración y Aduana (ICE) en Charlotte, la ciudad más grande del estado, al igual que Santa Ana y San Diego, en California, Phoenix (Arizona), y Chicago (Illinois), estarán hasta el 22 de agosto recibiendo a inmigrantes que han decidido “entregarse voluntariamente” para evitar su detención y encarcelamiento.

ICE estima que hay unos 572.000 fugitivos en todo el país, de los cuales 457.000 no tienen antecedentes criminales y serían elegibles para el programa.

“Trato de animal” a indocumentada embarazada en Tennessee

Activistas pro-inmigrantes denunciaron el “trato de animal” que recibió el mes pasado la mexicana Juana Villegas, una embarazada indocumentada que fue detenida en Tennessee por conducir sin licencia y que estuvo esposada a una cama antes y después del parto.

Juana Villegas, de 33 años, afronta un proceso de deportación después de que las autoridades de Nashville, en el condado Davidson, la arrestaron el pasado 3 de julio por conducir sin la debida licencia.

La mujer, que en ese momento viajaba con sus tres hijos menores -todos nacidos en EEUU-, fue trasladada a una cárcel y, posteriormente en un hospital, fue esposada por el pie y la mano antes y después de tener a su bebé en la madrugada del 6 de julio.

El caso ha puesto bajo los reflectores el controvertido programa “287g”, que permite a las autoridades locales pasar información de detenidos extranjeros a los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Pero el caso también ha desatado la indignación de grupos defensores de los inmigrantes y activistas de derechos civiles en Tennessee, que convocaron una reunión de emergencia para tratar de frenar la deportación de Villegas o, al menos, evitar que este incidente ocurra con otras personas.

Tanto el abogado defensor, Elliott Ozment, como los activistas, consideraron que el caso refleja no sólo los excesos del programa “287g” sino también el ambiente hostil contra los inmigrantes en general.

El conducir sin licencia es un delito menor en Tennessee. Villegas, que emigró de México durante la década de 1990, sólo portaba la matrícula consular mexicana cuando fue detenida.

Posteriormente fue puesta en custodia del ICE, que la dejó en libertad por “razones humanitarias”.

Estados Unidos reitera su interés en una inmigración “legal y segura”

El Gobierno estadounidense reiteró su interés en un sistema que permita la inmigración “legal y segura” hacia este país, al defenderse de críticas a la serie de redadas en todo Estados Unidos.

“Creo que a la Administración (del presidente George W. Bush) le preocupa la migración y la inmigración legal y segura hacia Estados Unidos. Es algo que estamos tratando de dejar lo más claro posible a nuestros aliados”, dijo Gonzalo Gallegos, un portavoz del Departamento de Estado.

Estados Unidos también trabaja con sus aliados en América Latina “para procurar mercados abiertos, libres y justos para que los individuos en sus países puedan trabajar” y evitar así la inmigración ilegal, agregó.

Gallegos hizo esas declaraciones un día después de que la Oficina del Comisionado de Asuntos Laborales de Iowa divulgase un informe preliminar sobre una extensa investigación de la redada en una empresa cárnica en Postville el pasado 12 de mayo.

Según las autoridades, la investigación a la empresa AgriProcessors destapó múltiples violaciones al código laboral, entre éstas 57 casos de contratación de jóvenes entre 14 y 17 años de edad, violaciones al código de seguridad, y abuso de trabajadores.

En esa redada, la mayor acción policial de su tipo en un sitio laboral en la historia de EEUU, los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) arrestaron a 389 inmigrantes indocumentados, la mayoría de los cuales han sido o serán deportados.

Las autoridades estatales no descartan una multa de hasta un millón de dólares contra AgriProcessors, la mayor procesadora de carne kosher en el país, por violar las leyes que prohíben la contratación de menores.

Familia latina enfrenta deportación tras arresto de hijo menor

La familia de un estudiante de 12 años que fue detenido por llevar un arma de fuego a su escuela en Queen Creek, Arizona, enfrenta la deportación después de que las autoridades determinaran que se encuentran de manera ilegal en EEUU.

El alumno, cuyo nombre no ha sido revelado, fue arrestado el miércoles pasado cuando un maestro de la escuela Queen Creek Middle School lo viera enseñando el arma a otros estudiantes, informó ayer la Oficina del Alguacil del Condado Maricopa, Joe Arpaio.

El maestro confiscó la pistola 9 mm y llamó a la policía.
El menor dijo haber llevado el arma en su mochila porque “otro estudiante lo estaba molestando”.

La oficina del alguacil informó que el estudiante, que es ciudadano estadounidense, es uno de cuatro hijos de una pareja de inmigrantes indocumentados, cuya nacionalidad no fue revelada.

Otro hermano, de 10 años, también carece de estatus migratorio, por lo que la familia podría ser separada por la deportación.

“No tengo otro opción pero aplicar la ley”, dijo Arpaio en un comunicado de prensa.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link