LIVE STREAMING

"Sólo conocen las malas noticias"

MORE IN THIS SECTION

Colombia's Rock Icon

Latinas in Tech Launches

Latinas In Tech Launches

Mayor Parker's Vision

Tragedy in Kansas City

Boriqua Pride

SHARE THIS CONTENT:

“Pienso que el periodismo no ha muerto, está evolucionando y ha abierto una ventana en el sector latino que no ha sido explorado” en EEUU, dijo George Wm. Millar III, profesor de periodismo de la Universidad Temple en Filadelfia.

“Los medios de noticias están cambiando. Las noticias recibidas por periódico han continuado por radio, televisión y ahora por internet se puede informar de lo que esta pasando a la hora que pasa. Pero, las noticias de la comunidad hispana siguen sin el arranque adecuado”, precisó.

La población latina en Estados Unidos alcanza ya el 14,5 por ciento, pero sólo tiene menos del 1 por ciento de cobertura a través de medios de noticias nacionales.

La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) analizó 329 horas de noticias trasmitidas durante el 2005 y halló que sólo tres horas y dos minutos trataban temas latinos. De los 105 reportajes sobre temas latinos se distinguieron cinco periodistas hispanos, de acuerdo con el estudio.

“La falta de diversidad del punto de vista de latinos en estas empresas contribuye a una carencia de representación de la comunidad latina”, según el vicepresidente de NAHJ, Manny de la Rosa.

Agregó que la credibilidad de los medios de comunicación seguirá siendo cuestionada si no hay más cobertura sobre las minorías, entre ellas también los afro-americanos.

El reporte llegó a la conclusión de que los latinos son identificados como criminales o inmigrantes indocumentados en la mayoría de reportes sobre esta comunidad. El 20,9 por ciento de reportes se enfocó en crimen, 19,8 por ciento en inmigración y 14,3 por ciento en intereses humanos.

“Las noticias dirigen la agenda de la nación, y aunque la presencia e influencia latina se siente, reportajes sobre latinos no se ven en las noticias nacionales. En muchas ocasiones la cobertura propone estereotipos y pensamos que la falta de periodistas y editores hispanos en fuentes de información es la razón por la que no se cubren las comunidades hispanas”, dijo.

“No hay información saliendo de estas áreas urbanas y no hallarás nada en la prensa local sobre lo que está pasando allí si no se trata de un asesinato. Falta cubrir estas comunidades porque sólo conocen las malas noticias de su área. No reconocen que hay historias interesantes y válidas para publicar”, dijo Millar.

Agregó que si exploran estas secciones de la ciudad, abrirá el acceso a un sector que no persigue ni el Canal 6 ni el Philadelphia Inquirer.

"Desde hace 15 años, la cobertura se ha diluido y no se cubre todo lo que está pasando cuando hay 1,4 millones de habitantes aquí (en Filadelfia)", indicó. "Las posibilidades de historias se acumulan, así que surge necesidad de periodistas urbanos”.

El reportaje urbano consigue las historias entre las calles y vecindarios más desconocidos. Es un tipo de periodismo que es mayormente independiente, donde periodistas salen a las calles con todo lo que necesitan para hacer un documental o reporte.

Conscientes de estas necesidades, algunas instituciones de periodismo están invirtiendo en equipo y diseñando programas para preparar a periodistas de la siguiente generación.

La Universidad Temple avanza en el modo de trasmitir la información y hace un llamado a latinos y estudiantes de bachillerato que tomen parte en el Multimedia Urban Reporting Lab MURL, un  programa de periodismo urbano creado hace dos años.

Es así como la multimedia es la herramienta para contar historias y equipos de estudiantes se juntan para producir reportajes con más contenido interactivo. MURL ofrece un laboratorio donde estudiantes pueden usar medios digitales enfocándose en los cuentos de los vecindarios multiculturales de Filadelfia.
Los estudiantes documentan las historias la gente que trabaja y vive en los rincones más desconocidos: Cafés, mercados, parques y locales perdidos en la gran ciudad de amor fraternal.

“La idea del programa es enviar a reporteros a lugares no reportados. El 80 por ciento de Filadelfia no se le ha hecho la cobertura suficiente”, dijo Millar.  “Mi meta es crear organizaciones de noticias con sedes en la comunidad”.

En la actualidad, la universidad trabaja con periódicos hispanos y busca un grupo estudiantil más diverso para dirigir el lente de la cámara hacia partes de la ciudad olvidadas.

El director del departamento de periodismo en Temple, Andrew Mendelson, Ph.D.,  reconoce que las noticias nacionales son contadas por los mismos personajes y hace falta presencia hispana en los medios de comunicación.

“Las noticias no ponen énfasis en los problemas que enfrenta la comunidad hispana. Si tenemos jóvenes hispanos detrás del lente o la computadora para contar esas historias veremos más cobertura de la vida en los barrios”, dijo Mendelson.

De igual forma, hacen falta estudiantes bilingües para contar las historias de los latinos, que entiendan el contexto de lo que sucede y lo puedan explicar al público de una manera clara y acertada.

Mendelson comentó que de 40 estudiantes en el programa, sólo hay tres hispanos y algunos otros del extranjero. Aseguró que apoya la diversidad en programas como este, porque considera que así se cuentan más historias.

"Creo que el periodismo bilingüe es el futuro del periodismo. Así encuentran su audiencia particular, en momentos en que los  medios se han dado por vencidos en alcanzar las multitudes", agregó Millar.

“El reportar en una ciudad como Filadelfia, fructífera de historias aun no contadas es lo mejor para hacer reportes interesantes”, dijo Mendelson.

“Si logras ser periodista en Filadelfia, lograrás ser periodista donde sea que estés”, agregó.

El MURL se localiza en el centro de la ciudad, al frente de la Alcaldía.  Para más información puede visitar www.temple.edu/journalism/master/index.htm o escribir a [email protected]

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link