LIVE STREAMING

Dominicana lanza plan antidrogas

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

El Gobierno dominicano puso en marcha el plan nacional contra drogas para los próximos cuatro años, en cuya presentación lanzó duras críticas a los Estados Unidos, al que acusó de abandonar y dificultar el combate contra el narcotráfico en el país.

El asesor en materia de lucha contra las drogas del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo, denunció en la presentación del plan en la sede del Ejecutivo local que “persiste la obstrucción norteamericana” a las iniciativas “para resistir y derrotar la agresión del tráfico por mar y por aire”.

“Ellos (EEUU) saben perfectamente cuántos vuelos malignos a la semana se producen y nos traen esa mercancía de muerte”, además “saben hasta la saciedad que ya no es droga de mero tránsito, sino que gran parte de ella nos enferma y puede conducirnos a una condición de Estado fallido, no viable”, denunció Castillo.

Sin embargo, “ellos parecen sólo interesados en imputarnos de tarde en tarde un comportamiento supuestamente defectuoso, cuando estamos inermes y con las manos amarradas”, apuntó el funcionario.

Según el informe anual del Departamento de Estado publicado en febrero pasado, durante 2007 República Dominicana “experimentó un incremento del contrabando aéreo de cocaína procedente de Venezuela, en tanto que continuaron las entregas marítimas que emplean las lanchas rápidas y los contenedores de carga”.

Las autoridades estadounidenses sostienen que el número de vuelos de contrabando de drogas desde Venezuela hacia la isla La Española aumentó en 38 por ciento entre 2006 y 2007, y “aproximadamente dos tercios de esos vuelos fueron a República Dominicana”.

Castillo, quien tiene rango de ministro de Estado, dijo que la lucha contra las drogas impone “mucha unidad, lealtad en el trato y generosidad en la asistencia recíproca, por lo que cualquier otra preocupación solapada de obtener ventajas tiene que ser desechada”.

“Me temo que en el Caribe se esté llevando a cabo un juego tenebroso de intereses de otra índole y que nosotros estamos siendo sacrificados, de alguna manera, por designios ajenos a este compromiso de luchar contra el crimen de la droga”, argumentó Castillo en presencia del presidente del país, Leonel Fernández.

El denominado Plan Estratégico Nacional Sobre Drogas 2008-2012 tendrá alcance nacional y, entre otros aspectos, busca una mayor coordinación de acciones entre las instituciones vinculadas a la problemática, promover la reducción de la demanda y controlar la oferta de esas sustancias.

 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.