LIVE STREAMING

Soldado quiere llegar a alcalde

MORE IN THIS SECTION

Day 100 in Kensington

The 2024 Solar Eclipse

Are you Ready!

Volvér Closing Its Doors

Key Bridge Collapse Victims

Latino Engagement Director

Bridging the Latino Divide

Colombia's Rock Icon

SHARE THIS CONTENT:

 

Joel Rodríguez, soldado de Estados Unidos, regresó justo para festejar su cumpleaños con su familia en el norte de Filadelfia. David Cruz/AL DÍA.

Era peligroso. Era tenso. Era lejos. Y lo que más anhelaba era estar con su familia.
Ese tiempo finalmente llegó para Joel Rodríguez, quien el pasado 17 de julio regresó a su casa en el norte de Filadelfia justo para celebrar su cumpleaños.
“Fue la experiencia más grata”, dijo. “Estoy con mi familia viviendo la vida después de que estuve en Irak por 15 meses”.

Allá, Rodríguez, un especialista de inteligencia para el Ejército de Estados Unidos, trabajó en la ciudad de Al-Kut, provincia de Wassit.

“Nosotros bregábamos de cerca con los iraquíes. Vamos con la gente, a los pueblos, tras los más buscados, personas que están cometiendo delitos en la región”, dijo.

Aunque le gustaba lo que hacía, Rodríguez recuerda que hubo momentos en que el peligro era cosa de todos los días.

“Todas las noches, llegando a noviembre, nos tiraban granadas con mortero”, dijo. “Pero uno se acostumbra hasta a dormir con ese ruido después de un mes”.

En Al-Kut, ciudad al suroeste de Bagdad y cerca de la frontera con Irán, este hispano era parte del agrupamiento que establecía puntos de revisión.

“Nuestra misión era parar las armas que venían de Irán”, dijo. “A veces encontrábamos bombas, pistolas, granadas. Era peligroso, porque algunas personas trataban de pasarnos en vehículos a alta velocidad. Otros esperaban a que nos fuéramos para pasar”.

La rutina de Rodríguez comenzaba a las tres de la mañana, hora en la que se alistaba para salir en sus misiones de reconocimiento.

Fue en uno de estos viajes que este hispano enfrentó una situación de alto riesgo y que lo hizo hasta cuestionarse la colaboración del mismo gobierno iraquí.

“Salimos un día con las fuerzas especiales. Cruzamos un puente con comida para la familia de un jeque y su pueblo”, recordó. “Había una bomba que explotó cuando pasamos. Fue una marca y ellos sabían que estábamos en su terreno”.

Al saberse amenazados, el comando se alineó en una posición defensiva y pidió refuerzos, recordó Rodríguez.

“Llegaron los refuerzos iraquíes y en vez de ayudarnos se fueron con los otros que nos estaban disparando”, dijo.

Luego de casi dos horas de balazos, Rodríguez y sus compañeros vieron llegar el apoyo de la artillería.

“Murieron unos 45 iraquíes ese día”, dijo.

Cuando sus quince meses terminaron, Rodríguez quería regresar a casa a pasar un mes con su familia.

Lo que él llama su deber lo espera. Regresará a Irak un par de veces más, en rotaciones de tres meses y cuando eso acabe ya sabe que lucha quiere tomar.

“Quiero ver si empiezo a trabajar en alguna rama del gobierno de Filadelfia”, dijo.

Y es que él tiene una meta para la cual, incluso mientras estaba en Irak, tomó cursos universitarios.

“Yo quiero ser alcalde de Filadelfia un día”, dijo. “Por eso me preparo estudiando Ciencias Políticas y no me detengo aunque esté allá”.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.