LIVE STREAMING

Perfidia

MORE IN THIS SECTION

Expectations for Change

Beyond the statistics

Celebrating Year-Round

Community Colleges

Changes in the political

SHARE THIS CONTENT:

“Mi general, para repetirle al mundo ¿en nuestros helicópteros no llevaron insignias?”.

“Ninguna insignia, señor Presidente, ninguna insignia, ni de Cruz Roja, ni de nada parecido”

Esta cita de la transmisión en vivo el día en que Ingrid Betancourt y tres contratistas de defensa estadounidenses fueron liberados, corresponde al momento en que un victorioso presidente colombiano Alvaro Uribe públicamente le preguntó a su comandante del ejército el general Mario Montoya Uribe sobre cómo se desarrolló la operación de rescate.

Pocas semanas después la cadena noticiosa CNN divulgó la noticia: las fuerzas regulares colombianas emplearon emblemas de la Cruz Roja para engañar a los guerrilleros y lograr así la entrega de los secuestrados.

El Comité Internacional de la Cruz Roja protestó por este ilegal uso de sus emblemas.  Citando a las convenciones internacionales la Cruz Roja define dicho mal empleo como “Perfidia, por ejemplo el uso del emblema en tiempos de conflicto para proteger combatientes o equipo militar; uso pérfido del emblema es un crimen de guerra tanto en conflictos armados internacionales como no internacionales.”

El presidente colombiano Uribe se disculpó tal como lo hizo en meses pasado cuando abatió a un comandante guerrillero en territorio ecuatoriano.

No existen señalamiento en contra de liberar a secuestrados, o por combatir actividades criminales y a sus perpetradores.

La preocupación urgente nace del atropello de ciertos valores y convenciones que existen precisamente para proteger a los inocentes y a las partes neutrales en un conflicto que proveen socorro y ayuda humanitaria durante desastres y conflictos como lo hace la Cruz Roja, y es esto lo que constituye un crimen de guerra.

Es cierto, con mucha frecuencia los criminales procuran escudarse bajo las mismísimas provisiones creadas para proteger a los inocentes.

El empleo de perfidia entre pérfidos enemigos parece justo, pero esta perfidia no se perpetró en contra de la guerrilla o sus víctimas, se perpetró sí en contra de la  mismísima Cruz Roja, socavando así la confianza sin la cual ninguna agencia humanitaria puede funcionar en un mundo ya de por sí hecho trizas por sus interminables conflictos.

“Perfidia” es también el título de un bolero inmortalizado en el mundo anglosajón por cantantes como Nat King Cole y Linda Ronstadt.  A tono con la letra de la canción nos preguntamos sobre ciertos individuos y sus gobiernos: “Quién sabe por dónde andarás; quién sabe qué aventuras tendrás; qué lejos estas de mí…”

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link