LIVE STREAMING

Lucha contra la idea falsa sobre el boricua

MORE IN THIS SECTION

Day 100 in Kensington

The 2024 Solar Eclipse

Are you Ready!

Volvér Closing Its Doors

Key Bridge Collapse Victims

Latino Engagement Director

Bridging the Latino Divide

Colombia's Rock Icon

SHARE THIS CONTENT:

 

Luciano y su amiga Georgina “George” Ferrandi (de sombrero), en el taller en Brooklyn (NY), en donde ambos trabajan y en cuya puerta pintaron el rostro de Obama.    Fotos: Armando Segovia/AL DÍA

Expresiones artísticas como la música y las artes visuales resultan mejores cuando se aprecian en los lugares donde se inspiran. Si se trata de un tango pues a Buenos Aires habría que ir, y si se trata de una exposición de arte visual que rasgue la superficie de las contradicciones socioeconómicas de los latinos que mejor que visitar el barrio de la comunidad en una de las grandes urbes estadounidenses.

Para el boricua Miguel Luciano, el hecho de que su exposición en Filadelfia se haya extendido por una semana más, hasta el próximo 26 de julio, significa que dio en el clavo.

Luciano, quien reside en Brooklyn (NY), buscaba que quienes visitaran su exposición se dieran una vuelta por el barrio, justamente donde exhibe su obra de crítica social en la Galería Lorenzo Homar del Taller Puertorriqueño.

“Que mejor lugar para presentar mi propuesta que en un barrio popular puertorriqueño, todo el que la quiera ir a ver tiene que pasar por el barrio”, comentó.

“Lugares como el Taller son mis favoritos, antes de entrar la gente ve cómo se vive ahí, y al salir de la sala entienden más mi arte”, agregó Luciano, quien tiene una maestría de Bellas Artes de la Universidad de la Florida.

Luciano dice que una de las contradicciones que más le llaman la atención en este momento es el papel que Puerto Rico jugó en las recientes primarias.
“¡Las elecciones primarias en Puerto Rico fueron ridículas porque ahí tienes un lugar que pudo decidir quién sería el candidato a la Presidencia y ni siquiera podemos votar!”, criticó Luciano.

El artista diseñó una serigrafía para plasmar en camisetas que decía “Boricuas por Obama: La elección más importante en la historia en la que tu Casi puedes votar”.

Este trabajo con la imagen de Obama, sin embargo, confundió a la gente pues no sabían si Luciano favorecía o no al entonces precandidato demócrata.

“Ese trabajo sirvió como barómetro y abrió una puerta al diálogo en Puerto Rico”, señaló el oriundo de San Juan, quien aunque dice apoyar a Obama por el simbolismo de cambio que representaría la elección de un afro-americano a la Presidencia, considera que todavía quedaría mucho por hacer para realmente cambiar las cosas.

“Para mí la cuestión va más allá de nuestro estatus político, las preguntas que debemos hacernos son más grandes que eso… más bien se trata de tener una libertad interna y de reestablecer quiénes somos en realidad”, al referirse a lo que considera años de  “ideas ingeridas” que han manipulado la psique de los puertorriqueños.

Luciano busca que su trabajo sea visto como “una manera de resaltar las contradicciones y malas percepciones históricas de cómo hemos sido representados. Yo quiero delatar esa historia y sus malas representaciones”, comentó Luciano.

Con su arte, Luciano dice tener la oportunidad de reacomodar la historia con un enfoque de resistencia, el cual  “ofrece una alternativa a la perspectiva de nosotros mismos”.

Si saber es poder, entonces la exposición en el Taller hace más que resaltar esas contradicciones y malas percepciones.

Luciano logra iluminar elementos del origen de cómo la comunidad hispana, en particular la puertorriqueña, ha sido mal representada.

A la vez, con su visión artística, ajusta los poderes, y es así como los indígenas prehispánicos y la comunidad latina están al frente.

Este artista deja de lado la manera estereotipada y comercial, por una poderdante que permite reclamar el control de la historia detrás de una historia que omite las injusticias de las dos conquistas: La española y la de la globalización.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.